A 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, MinCulturas busca fortalecer su legado

252
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Este 17 de abril, día de la desaparición del Nobel de Literatura, se realiza una programación cultural y académica en Aracataca (Magdalena), donde nació el escritor.

Aracataca, Magdalena, 17 de abril de 2024

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se unió a varias instituciones para conmemorar hoy la primera década de la desaparición del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Juan David Correa, ministro de las Culturas, considera que lo más importante es fortalecer su legado. Uno de los grandes anuncios del Ministerio en este sentido es la realización, por primera vez, de una Feria del Libro Itinerante en Aracataca, en agosto de este año.

“Hemos iniciado un diálogo con la alcaldía y la Gobernación del Magdalena para poner en marcha por primera vez, de manera decidida, las rutas turísticas sobre Gabo”, aseguró el ministro, como otras de las formas de mantener viva su memoria, en torno al universo que inspiró una parte importante de su obra, en el Caribe colombiano.

Este 17 de abril, día de su desaparición, se realiza una programación cultural y académica en Aracataca (Magdalena), el municipio en donde el escritor nació en 1927.

El Ministerio participa en esta agenda junto con la Alcaldía de Aracataca, la Universidad del Magdalena, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), la Universidad del Atlántico y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Ministerio de las Culturas está realizando, junto con la Fundación Gabo, el programa “Gabo de 10 a 100”, que busca desplegar una amplia serie de encuentros culturales dentro y fuera del país en los próximos cuatro años, a raíz no solo de los 10 años de su fallecimiento, sino del centenario de su nacimiento, que se conmemorará en 2027.

(Fin/pvc/fm)​