A 15 presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) La Avanzada, un Juzgado Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La decisión afecta al presunto cabecilla Albeiro de Jesús Úsuga Sepúlveda, alias Chumilo; así como a los supuestos integrantes conocidos con los alias de Aserrín, Manyoma, Frentón, el Mono o la Rata, Nene, Rosco, Presión, Tufer, Morocho, el Costeño, la Tata, Figura, Alex y Alexito.

Según la investigación coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, la estructura delincuencial se dedica a la extorsión, desplazamiento forzado,  tráfico de estupefacientes, secuestro y amenazas en la Comuna Uno de Medellín y el sector El Pinar del vecino municipio de Bello.

De acuerdo con la información obtenida por los investigadores de la Policía Nacional, al parecer, integrantes de la mencionada banda criminal les exigen la suma de $5.000 semanales a los habitantes de El Pinar para permitirles el suministro de agua no potable de un acueducto veredal. Además, a un comerciante de la zona le exigieron la suma de $‪1.000.000 para permitirle trabajar, monto que fue entregado a esta estructura delincuencial.

Los procesados también son investigados por el secuestro de un hombre y su sobrino de 17 años de edad, a quienes habrían reclutado para que vendieran sustancias alucinógenas. El joven y su tío, al parecer, se descuadraron en el dinero producto de la venta del estupefaciente y por tal motivo en noviembre de 2017 fueron retenidos en contra de su voluntad. Por su liberación la familia entregó $‪700.000.

La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que comprometen a la mencionada estructura delictiva en el desplazamiento forzado de 4 familias en El Pinar y 5 en la zona nororiental de Medellín, entre las víctimas hay varios menores de edad.

En los operativos se les incautó 350 gramos de estupefacientes empacados en dosis para su distribución, 1 arma de fuego calibre 38 y 5 celulares.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento simple y agravado, extorsión simple y agravada, secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.