A bala asesinaron a Edwin Dagua Ipia, gobernador del cabildo Huellas, en el norte del Cauca

539

Al mediodía de este viernes 7 de diciembre, hombres armados asesinaron al gobernador del cabildo Huellas Caloto, Edwin Dagua Ipia, de 28 años, quien hace un par de meses había recibido amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar Águilas Negras.

El hecho ocurrió en el sector La Chivera, de la vereda Los Chorros, en el Resguardo Indígena de Huellas, ubicado en vía que conduce al corregimiento El Palo, zona rural de Caloto.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, el pasado mes de julio alertó sobre las amenazas a los líderes indígenas, entre los que se encontraba el gobernador Dagua Ipia. Hilario Guejia, Julio Tumbó, Carlos Alberto Sánchez, Fabio Nelson Quiguapumbo, Rafael Coicue, Apolinar García, Mauricio Dorado, Fabíán Dagua y Carlos Quiguanas, son los otros indígenas del resguardo Huellas que figuraban en el panfleto amenazante de las Águilas Negras.

Por tal razón, la Unidad Nacional de Protección le asignó un esquema de seguridad al líder indígena, que no lo acompañaba en el momento del ataque sicarial, situación que es investigada por la Fiscalía.

Edwin venía del movimiento juvenil indígena y era una de las seis autoridades tradicionales del resguardo. Van 36 indígenas asesinados desde agosto pasado.