A bala atacaron a líder social Claudia Arango, a sus hijas y a sus escoltas en Roldanillo, Valle

1357

En horas de la mañana de este sábado 8 de agosto, cuando salía de una finca ubicada en zona rural del municipio de Roldanillo, en el Valle del Cauca, fue víctima de un atentado la líder social Claudia Patricia Arango.

Desconocidos dispararon con fusilería contra el vehículo en el que viajaba la líder junto a sus hijas y sus escoltas. Tanto Claudia como sus hijas resultaron ilesas, pero sus escoltas sí fueron alcanzados por las balas y fueron trasladados a centros médicos con heridas en piernas y brazos. Ella y sus escoltas portaban chalecos antibalas.

En los últimos dos meses, la líder social ha sido víctima de otros dos atentados. El 26 de julio pasado un explosivo fue activado cerca de su vivienda en el que murió su mascota, alcanzada por una esquirla, y que dejó daños materiales.

Días después lanzaron contra su casa una granada de aturdimiento que no causó mayores daños.

Claudia Arango es representante legal de Asprocampo y lidera un proyecto de cultivo de plátano, denominado Renacer, que moderniza la agricultura en el departamento del Valle del Cauca. Para ello tomó en alquiler una finca en el corregimiento Bélgica, municipio de Roldanillo, en límites con El Dovio, que se encuentra en extinción de dominio. Denunció amenazas de muerte contra ella y su familia y desde entonces ha tenido acompañamiento de la Policía.

Por su actividad ha tenido problemas de convivencia con algunas personas del sector. “Alquilamos una finca que está en extinción de dominio para hacer procesos con agricultores, algunas personas han entrado de manera irregular a esta vivienda por medio de un falso contrato, se podrían quedar al aceptar trabajar asociadamente pero se negaron y hemos tenido problemas con ellos por esta situación. Se hizo el desalojo y algunos lo aceptaron, pero otros no”, dijo Arango.

Durante este año en el Valle del Cauca han sido asesinados tres líderes y 24 asociaciones de dirigentes han sido víctimas de amenazas. El mes pasado, agosto, 18 líderes sociales fueron amenazados por las Águilas Negras en el Valle por medio de panfletos.