A balazos asesinan a guardia indígena en Toribío, Cauca, y amenazan sobrevivientes

FECHA:

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció a través de un comunicado el asesinato del Kiwe Thegna (guardia indígena) Toribio Canas Velasco, de 53 años, en hechos ocurridos en su lugar de habitación el día domingo 13 de octubre.

De acuerdo con los detalles dados a conocer por la autoridad indígena, siendo aproximadamente las 10:30 pm, al casco urbano del corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, llegaron hombres encapuchados y dispararon contra la humanidad del guardia Canas Velasco, causándole la muerte de manera instantánea.

Toribio era el esposo de la coordinadora de Salud del Plan de Vida. Igualmente, denunció el CRIC que este lunes 14 de octubre, en horas de la mañana, fue encontrado un panfleto de los que se dicen llamar Cartel de Sinaloa, en el resguardo indígena Pioyá, municipio de Caldono, en el que manifiestan que “empezó la limpieza en el Municipio de Caldono Cauca…”, amenazando al consejero de la Asociación Ukawesx Nasa Cxhab Fredy Campo, al gobernador de Uswal Cxhab – Caldono Alfonso Díaz, al gobernador de Pel Cxhab Ovidio Hurtado y a la guardia indígena.

En consecuencia, las autoridades del CRIC invitaron nuevamente “a los que se prestan para alimentar estos grupos a través de los cultivos de uso ilícito que se concienticen que, esa manera de economía, trae terror y muerte y que están afectando otras comunidades vecinas”.

Por otro lado, se hizo un nuevo “llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, MAPP, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades”.

Tomado de Proclama del Cauca

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...