A balazos asesinaron a líder social José Antonio Navas en Tibú, Norte de Santander

334

El líder campesino José Antonio Navas, del movimiento político Marcha Patriótica, fue asesinado a balazos en la vereda Miramonte, del municipio de Tibú, Catatumbo colombiano, por hombres que le dispararon sin mediar palabra.

Navas era directivo de la Junta de Acción Comunal Vereda El Libano, integrante del comité veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, de la Guardia Campesina y de Marcha Patriótica.

Navas también hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, y apoyaba la creación de las zonas de Reserva Campesina.

Sobre este hecho, Ascamcat emitió este domingo 2 de diciembre un comunicado que transcribimos a continuación:

“Denunciamos ante la opinión pública el asesinato con arma de fuego del líder social José Antonio Navas el 29 de noviembre de 2018 en la vereda Miramontes del municipio de Tibú; quien pertenecía a un Comité Veredal de Ascamcat y a la Guardia Campesina, residía en la vereda el Líbano en donde era directivo de la Junta de Acción Comunal.

José Antonio a quien Ascamcat recuerda por su participación activa en los distintos escenarios que adelantamos como las movilizaciones por la defensa del territorio y los derechos humanos de la región del Catatumbo entre otros, era un hombre que soñaba con un Catatumbo distinto, así lo demostró con su apoyo al Acuerdo de Paz y su implementación en la región, por ello se encontraba inscrito en el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución) e impulsaba la sustitución de cultivos en su comunidad.

En él resaltamos su apoyo en la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, por ello la valla de ZRC se encuentra ubicada en su predio en Socuavo en la vía que de Tibú conduce a La Gabarra y su participación en la Primera Escuela de fortalecimiento de Zonas de Reserva Campesina Erley Monroy del proyecto «Tramo a Tramo» de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC. En sus aportes recordamos su participación en el proyecto de investigación adelantados por estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el año 2015 en la construcción de la memoria colectiva de la masacre de Carboneras el 29 de mayo de 1999 como un aporte a la reconciliación y verdad de la violencia paramilitar en el Catatumbo.

Nuestra preocupación aumenta ante la falta de garantías de seguridad para los y las lideresas sociales y defensores de derechos humanos que hacemos parte de la Asociación Campesina del Catatumbo, pues desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 6 líderes sociales de ASCAMCAT; en julio 2017 a Ezequiel Rangel, en el año 2018 en el mes de abril a Álvaro Pérez, junio a Héctor Santiago Antelíz, Julio Federman Quintero y en noviembre en menos de un mes han asesinado a 2 líderes en la vereda Miramontes del municipio de Tibú, el 8 de noviembre Luís Tarazona y el día 29 a José Antonio Navas.

El pasado viernes 23 de noviembre en el municipio de Ocaña en la Audiencia Pública de la Comisión de Paz del Senado de la República y Cámara de Representantes denunciamos los asesinatos, amenazas y atentados en contra de la vida de dirigentes de ASCAMCAT. Pero a pesar de estas denuncias en este escenarios y otros, además de los anuncios del Gobierno Nacional de medidas de protección para los líderes sociales y defensores de derechos humanos, no son suficientes ¡Nos están matando!

Exigimos al Gobierno Nacional y a los entes competentes esclarecer los hechos y tomar medidas que permitan proteger la vida de los y las defensoras de derechos humanos en la región del Catatumbo. En la actualidad 10 líderes de ASCAMCAT se encuentran amenazados, este año dos de nuestros dirigentes fueron víctimas de atentados contra su vida, aunque se han hecho las respectivas denuncias aún no se tienen respuestas por parte de los entes competentes. Por ello, responsabilizamos al Gobierno Nacional por la integridad física de estos compañeros”.