A cuatro de la banda el Picacho les imputan pagadiario y extorsión por venta de huevos en Medellín

FECHA:

La cárcel La Picota de Bogotá es el destino de cuatro presuntos coordinadores de la organización criminal “Picacho”, al parecer involucrados en extorsiones, usura mediante pagadiario y control ilegal del comercio de huevos en el noroccidente de Medellín.

Este semana fueron presentados en la audiencia de control de garantías ante el Juzgado Cuarto Penal Ambulante de Antioquia, donde la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada les imputó cargos por concierto para delinquir agravado. Los procesados son Yulbrainer Cañas Ramírez (“Rolo”), Germán Darío Ramírez Álvarez (“Germán”), Fabio Andrés Montoya Parra (“Gabela”) y Wilmar Mauricio Castaño Jaramillo, quienes se declararon inocentes y recibieron medida de aseguramiento intramural por parte del juez.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín de la Policía, esta estructura delincuencial lleva tres décadas atormentando a los ciudadanos de las comunas Castilla y Doce de Octubre, en Medellín, al igual que a los residentes del barrio París, en el suroccidente de Bello.

Las citadas capturas se realizaron el pasado domingo en esas dos ciudades y en el cercano municipio de Santa Fe de Antioquia. Les incautaron tres vehículos, seis celulares, medios de almacenamiento de información y documentos.

El informe preliminar del caso señala que “Rolo” sería un coordinador de “Picacho”, al parecer encargado de administrar finanzas ilícitas en los barrios Santander y Doce de Octubre. Entre los negocios que regenta, supuestamente, está el pagadiario, el sistema de préstamos a altos intereses soportado por el uso de la violencia para intimidar a los deudores.

Por su parte, “Germán” sería el coordinador del barrio París y los sectores conocidos como Nueva Jerusalén y El Cortado. En estos lugares hay vecindarios de invasión, cuyos lotes y ranchos fueron vendidos de forma ilícita por la banda.

A “Gabela” le correspondería el barrio Doce de Octubre y el sector La Ucrania; mientras que “Pastelero” estaría encargado, según la Policía, de coordinar el cobro de extorsiones y en particular de restringir el ingreso de los vehículos repartidores de huevos en los citados vecindarios, pues solo permiten la distribución a quienes les paguen “vacuna” o se asocien con ellos.

Producto de las rentas ilícitas, la estructura estaría percibiendo cerca de $1.000 millones mensuales, según los cálculos policiales.

En los últimos años han sido arrestados jefes y aliados importantes de la organización, como “Soto”, “Cataño”, “Tavo” y “Boyaco”. Ahora las autoridades están tras la pista de sus herederos, apodados “Toño”, “Vayiya”, “Gomelo”, “don David” y “Piña”, entre otros.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...