A dos años del estallido social, el Museo Casa de la Memoria realiza jornada conmemorativa

FECHA:

  • Será un día de actividades paralelas para hacer visibles acciones en el marco del estallido social.
  • Exposición fotográfica, conversatorio académico y proyección documental son parte de la oferta de este 19 de mayo.
  • La jornada inicia a las 12:00 m. y se extiende hasta las 7:00 p. m. en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria. 

Medellín, mayo 18 de 2023- Con una jornada de actividades académicas y culturales en sus instalaciones abiertas al público, de 12:00 m. a 7:00 p. m., el Museo Casa de la Memoria conmemora este viernes 19 de mayo el estallido social ocurrido hace dos años en el país. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Un elemento transversal de la jornada será la exposición titulada “La rabia desdibujó los miedos: estallido social 28A 2021”, una serie de fotografías en físico y en pantallas digitales que recogen lo ocurrido durante las movilizaciones y acciones sociales de 2021 en las diferentes ciudades del país. 

Adicional a ello, de 12:00 m. a 5:00 p. m., se ofrecerán talleres de cartelismo y stencil y, a las 4:00 p. m., se realizará una interacción con la exposición “Presunto Sospechoso” del Museo Casa de la Memoria, a través de una experiencia WhatsApp que cuenta con inscripción previa en el enlace https://forms.gle/6o5ycUTPMhzZQioD8

Ser el Museo Casa de la Memoria es asumir la responsabilidad de visibilizar, reconocer y respaldar los procesos de memoria en nuestra ciudad. En este caso, conmemorar el estallido social es una acción política para no olvidar las voces que, a través de la movilización social, se alzaron en rechazo a las injusticias y violencias que históricamente hemos vivido como país. Les invito a esta jornada que no solo conmemora, sino que también mantiene vivo el diálogo ciudadano y social frente a nuestras realidades como sociedad”, dijo la directora (e) del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

Al final de la tarde, el espacio será para el conversatorio “No olvidamos, reflexiones sobre la memoria en el estallido social de Colombia” en el auditorio del museo. Esta actividad será a las 5:00 p. m. y contará con la participación de Mocao, Bloque Popular de Salud, Proceso Social de Garantías, Le Cuento y la moderación de Natalia Marín, del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Al respecto, la moderadora de dicho espacio de diálogo, Natalia Marín, precisó: “Como encargada de la investigación ‘Estallido social y represión estatal en Colombia’, del Centro Nacional de Memoria Histórica, les invito para que conversemos y hablemos en torno a la importancia de hacer memoria sobre un hecho y un acontecimiento como el estallido social ocurrido el 28 de abril en Colombia”.

La protesta social vivida en 2021 marcó un hito en la historia del país, pues desencadenó un acumulado de exigencias por parte de los movimientos sociales, que había comenzado con mayor fuerza el 21 de noviembre de 2019 y que se detuvo por la pandemia.

La jornada cerrará con la proyección del documental “Avalancha” y un conversatorio con su director, Daniel Cortés.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...