A Duque le quedó grande proteger a los defensores de derechos humanos

FECHA:

La cuarentena no ha sido impedimento para que los grupos armados sigan haciendo de las suyas en las zonas rurales de Colombia.

Patrocinio Bonilla era un reconocido líder afrodescendiente del Alto Baudó, Chocó. Estaba con un grupo de personas en su jornada de trabajo cortando madera, cuando fueron abordados por un grupo paramilitar y llevados por la fuerza hacia una zona rural cercana. Según cuentan pobladores de la zona, fueron liberando a cada persona retenida después del encuentro intimidatorio, a excepción de Patrocinio, quien quedó en poder del grupo armado. Minutos después fueron escuchados varios disparos de fusil.




Mapa Google.

Las cifras confirman la negligencia del Gobierno

Por lo menos 990 líderes indígenas, campesinos, afrodescendientes, sindicalistas, ambientalistas, miembros del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y 223 excombatientes han sido asesinados desde el 24 de noviembre de 2016.

No han servido de nada las estrategias de prevención o protección elaboradas para frenar este exterminio con apariencia de holocausto.

La ubicación geográfica de la zona del Alto Baudó ha sido, por muchas décadas, un corredor privilegiado por su riqueza hídrica y caminos por zonas selváticas, que además goza del privilegio de estar en medio de dos grandes océanos.

En Chocó operan las estructuras Central Urabá «Juan de Dios Úsuga» y «Jairo de Jesús Durango Restrepo», y las subestructuras «Baudó» y «Pacífico» que disputan con el ELN el valor del control estratégico de esta zona.

A Patrocinio, llamado cariñosamente «Patrón» por toda la comunidad, no se le conocieron amenazas, solo la alegría, los sueños, el amor por su región y el orgullo de su raza. Su único error fue haber nacido en esa Colombia profunda, abandonada a toda suerte por el Gobierno nacional; en un país en el que siempre será más peligroso defender los derechos de las comunidades o exigir una pequeña fracción de democracia.

Presidente Iván Duque, ¿hasta cuándo este exterminio?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias