«A Duque se le cae la estantería»: Gustavo Petro habla del caso Uribe

FECHA:

El senador Gustavo Petro ha hecho una férrea oposición al gobierno del presidente Iván Duque, que acabó de pasar el umbral de los dos años. En SEMANA en Vivo hizo su propia lectura de la coyuntura por la que atraviesa el Gobierno y de los cambios que podrían darse en un futuro cercano con miras a 2022. Desde el punto de vista de Petro, el presidente pasa por un mal momento, «se le cae la estantería», por dos temas clave: uno externo que tiene que ver con la crisis mundial que ocasionó la llegada del coronavirus y que a su juicio hace una tormenta perfecta y provoca que se «hunda el neoliberalismo a nivel mundial», y otro que es una causa interna, un debilitamiento del uribismo que ahora tiene a su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, privado de la libertad.

«Al mismo tiempo, el uribismo, por culpa de él mismo, se venía cayendo. Venía en una etapa de desgaste por la impopularidad de Duque. ¿De dónde nace esa impopularidad? De su incapacidad personal. Los uribistas le echan la culpa a él y los no uribistas también. Entonces, el hombre se quedó en el aire, con muy bajo nivel de maniobra y, finalmente, lo que viene es la caída de Uribe físicamente», dijo Petro.

Esa “caída física” de Uribe, como la llama Petro, es la medida de aseguramiento preventiva que le ordenó la Corte Suprema de Justicia. Petro, que es uno de los mayores opositores políticos de Uribe, no se ha referido a fondo sobre el tema, solo a debates puntuales que se han dado alrededor de la detención, como la “resistencia civil” de la que habló la senadora Paloma Valencia. En Semana en Vivo reveló por qué ha preferido no referirse puntualmente a Uribe.

“Yo no he querido hablar mucho de eso porque como principio de estos años parlamentarios, cuando alguien ya cae preso es un ser humano, punto. Ya no vuelvo al ataque porque es un ser humano en condición de indefensión”, explicó Petro.

Respecto al famoso trino del expresidente en el que él mismo se presenta como el preso N.° 1087985 y dice que su detención se da por “confrontar testimonios en mi contra comprados por las Farc, su nueva generación y sus aliados”, Petro señaló que no le ve asidero al señalamiento ni sabe sabe a cuál Farc se refiere, si al partido Farc o a las disidencias, a las que señaló de estar en alianza con los carteles mexicanos. En cualquier caso, dijo que no es cierta la afirmación de Uribe porque está diciendo que “los magistrados de la Corte son guerrilleros; eso no es cierto”.

Para Petro la ecuación es sencilla: Colombia está lista para el “cambio”, porque no tiene otra opción. “La otra opción es el desastre como el que vendrá en el 2021”, dice en referencia a la crisis económica que está causando la covid-19, y que considera que el presidente Iván Duque ha manejado mal. “La política de salud en estos meses ha sido un desastre, la incapacidad es la consecuencia lógica, pero hoy es dantesca, son miles de muertos”, señaló.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...