A integrantes de la “Rexixtenxia Norte” del DIM no los dejan salir de Argentina por coronavirus

FECHA:

Ayuda por parte de Migración Colombia y la Cancillería están pidiendo líderes e integrantes de la Rexixtenxia Norte, la barra más popular del Deportivo Independiente Medellín, ya que 16 de sus integrantes se encuentran varados en la frontera de Argentina y Bolivia.

Los muchachos viajaron al sur del continente para ver el partido de su equipo contra Boca Juniors el pasado 10 de marzo y, cuando regresaban al país vía terrestre, se encontraron con que la frontera entre ambas naciones sudamericanas había sido cerrada para controlar la propagación del coronavirus.

José David Castrillón Velásquez, líder de la barra, contó que alrededor de 60 hinchas fueron los que viajaron por tierra hasta Argentina, pero solo estos no pudieron cruzar la frontera en la ciudad de La Quiaca.

Unos lograron llegar hasta Perú y Bolivia, mientras que otros, al notar el problema en la frontera, decidieron quedarse en San Martín y Buenos Aires.

«Los de La Quiaca son los que más dificultades han tenido por ser paso fronterizo. Ellos intentaron pasar el miércoles y no se les permitió. La Policía intentó que pasaran de ilegales para Bolivia, los llevó a un río, a un paso ilegal, a una trocha, para que se salieran de su jurisdicción. Ellos le hicieron caso a la Policía argentina, pero fueron devueltos por la guardia boliviana», contó el barrista.

Después de este fallido intento, estuvieron en una plaza pública hasta que se les permitió estar en un albergue improvisado, el comedor de una escuela.

Durante los primeros días allí se le permitía a uno salir a comprar comida y reclamar el dinero que sus compañeros barristas les enviaban desde Colombia. En los últimos días, asegura José David, la situación cambió por completo y ya empezaron a recibir malos tratos y a ser requisados a cualquier hora del día.

La última ocurrió en la noche de este lunes y quedó registrada en video.

De esta situación ya tienen conocimiento funcionarios de la Alcaldía de Medellín quienes están haciendo el puente con las autoridades competentes.

«Lo que queremos, por lo menos, es que los traten bien, que los dejen en el albergue, pero que les permitan las condiciones mínimas, que se les permitan comprar comida, que el Gobierno colombiano se encargue de darles alimentación. Eso es lo queremos nosotros y que el Gobierno vele por la seguridad de estas personas», concluyó el líder.

En las próximas horas los líderes de la barra le harán llegar una carta a la Cancillería con las identidades de quienes están en este albergue y una narración detallada de lo que está ocurriendo.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...