A juicio exsenador Plinio Olano por sus presuntos nexos con Odebrecht

196

El exsenador Plinio Olano, del partido de la U, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por sus presuntos nexos con la multinacional brasileña Odebrecht, de la que habría recibido dineros para favorecerla en las licitaciones de grandes obras de infraestructura vial en Colombia.

Testimonios lo señalan como el congresista de Odebrecht, por lo que deberá demostrar su inocencia frente a los delitos por los que le acusa: concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.

Plinio Olano habría realizado gestiones para que los brasileños obtuvieran los contratos de los proyectos Hidroituango, Ruta del Sol tramo II, ampliación de la planta de tratamiento Salitre, adición Ocaña-Gamarra y la concesión Duitama-Charalá – San Gil.

La tarea de Plinio, según las pruebas que tiene en su poder la Corte Suprema, era la de realizar debates de control político que beneficiaran a la constructora, a cambio de dineros que sumarían en total 2.500 millones de pesos.

Gabriel García Morales, exviceministro de transporte, quien aceptó un soborno de 6.5 millones de dólares de la multinacional para que la multinacional lograra la licitación de la Ruta del Sol tramo II, hecho por el cual está en la cárcel, declaró que Luiz Bueno, exdirector de Odebrecht en Colombia, le manifestó que Plinio Olano hacía parte del equipo de la constructora.