A la cárcel 13 presuntos integrantes de la banda los Juaquinillos, de la comuna 16, Belén

Fotos Fiscalía General de la Nación
Compartir:

Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 22 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 10 presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Juaquinillos’ con injerencia en la Comuna 16 de la capital antioqueña.

Entre los afectados con dicha medida está el presunto cabecilla Carlos Mario Suárez Herrera, alias ‘Vaca o Vaquero’ y, por presentar delicado estado de salud fue cobijado con medida de aseguramiento en lugar de domicilio Esneider Alexis Gallego Valencia, alias ‘Nene’.

Foto Fiscalía General de la Nación

Asimismo, una mujer y un hombre que fueron capturados en flagrancia con sustancias alucinógenas fueron cobijados con medida de aseguramiento de carácter domiciliario y medida no privativa de la libertad, respectivamente.

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, el grupo delincuencial ‘Los Juaquinillos’ se dedicaban a las extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en el barrio Belén Rincón de Medellín.

Una de las denuncias instaurada por una de las víctimas, señalaba que, en julio de 2017, en horas de la madrugada varios hombres que al parecer hacían parte de la estructura criminal habrían ingresado por la fuerza a la residencia del hombre a quien supuestamente le exigían la suma de $ 50.000 semanales para permitirle trabajar en su negocio de comidas. El comerciante logró huir del lugar y no pudo regresar al sector.

Además, las investigaciones realizadas por miembros del Grupo de Acción unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional, ‘Los Juaquinillos’ serían los encargados de cobrar las extorsiones a los chiveros y comerciantes de Belén Rincón, quienes tenían que pagar $ 15.000 semanales. También estarían cobrando la denominada vigilancia a los habitantes de la zona, en varios casos estas recaudaciones eran hechas en compañía de menores de edad.

A David Sánchez Gómez, alias ‘Moncky’, se le investiga por ser presunto responsable del ataque armado que sufrieron los patrulleros de la Policía Nacional, Cristian Garzón Oviedo y Wilmer Palencia Narváez, hechos que ocurrieron el 9 de febrero de 2020 en el sector La Loma del Ñeñe del barrio Belén Rincón. Allí los uniformados hicieron señal de pare a dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, estos se resistieron y dispararon contra los policías dejándolos con graves heridas.

Los 13 procesados no se allanaron a los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tentativa de extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio agravada, fraude procesal, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles y uso de menores para la comisión de delito.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Antioquia mejorará en 2021 las condiciones tecnológicas en sedes educativas del departamento

Next Post

Ante posible alternancia, avanzan reformas en colegios públicos

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: