A la cárcel 19 integrantes de banda criminal dedicada a la extorsión en el sur del Valle de Aburrá

376

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Juzgados Penales Municipales de Medellín, con funciones de control de garantías, impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 5 presuntos cabecillas y 14 supuestos integrantes de organizaciones criminales que delinquen en el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.

Los presuntos cabecillas afectados con la decisión son Jorge Iván Cano Monsalve, alias Boso; Camilo Andrés Cano Monsalve, alias Camilito; Camilo Zapata Minota, alias Chumi , Bibiana María Puerta Jaramillo, alias Bibi y su hermana Lina María Puerta Jaramillo, alias Lina la Loca.

En la investigación adelantada por la Fiscalía destacada ante el Gaula Medellín, se logró conocer la existencia de las bandas La Oculta, Los Jimmys, La Trece, El Morro, Prados del Este, Santa Rita, Los Halcones, Villa Loma y Pradito, adscritas a la estructura criminal Los Triana, que delinquen en el mencionado corregimiento del sur de la capital antioqueña y se dedican a las extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos.

En un operativo de allanamiento y registro realizado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Medellín, con el apoyo del Gaula militar, se incautaron 3 millones de pesos producto de la venta de estupefacientes, 1 libra de marihuana, 1 libra de bazuco, 16 celulares y 3 uniformes de uso privativo de las fuerzas militares.

Según información obtenida por investigadores CTI, integrantes de estas organizaciones delincuenciales serían los presuntos responsables de la extorsión realizada a un infante de la marina que vino de vacaciones donde su madre a esa zona del sur del Valle de Aburrá, y les exigieron 8 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas. El dinero fue entregado pero les fue exigido otro monto más que también pagaron, y luego se vieron obligados a abandonar su vivienda.

La Fiscalía les imputó cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, porte de estupefacientes y uso de prendas de uso privativo de las fuerzas militares. Ocho de los investigados aceptaron cargos por el primer delito.

De la mencionada estructura criminal han sido capturados 9 integrantes más, entre ellos alias Yimmy, máximo cabecilla capturado en el mes de marzo del presente año; además de 8 integrantes que ya fueron condenados vía preacuerdo con la Fiscalía.