A la cárcel 52 señalados integrantes de 3 bandas que lideran homicidios en el Valle del Cauca

FECHA:

En el marco de la estrategia de intervención para el esclarecimiento de homicidios adelantada desde hace un mes en Buenaventura (Valle del Cauca), un equipo élite integrado por fiscales, investigadores y analistas de la Dirección Seccional de Valle en asocio con la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la judicialización de 37 presuntos integrantes de la organización delincuencial La Local, que tiene injerencia en esa ciudad.

Estas capturas permitieron el esclarecimiento de 19 homicidios dolosos, y 2 desplazamientos forzados colectivos de 452 familias integradas por 1.634 habitantes, de los barrios Nuevo Amanecer, Caldas, El Progreso, Unión de Vivienda y Carlos Holmes Trujillo de la Comuna 12, perpetrados mediante una incursión armada denominada La Purga, entre el 14 y 16 de noviembre de 2018.

“Quiero mandarle el mensaje a la comunidad en Buenaventura, que estos delincuentes no van a azotar más al Puerto, y que haremos esta intervención integral de la mano con la Marina, con la Policía y con la Armada en este país”, indicó el Fiscal General, Francisco Barbosa, en su visita a la zona para conocer de primera mano los avances tras la implementación de la estrategia.

En ese sentido, el Fiscal Barbosa sostuvo una reunión con el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante John Fabio Giraldo Gallego, en la Base Naval ARC “Málaga”, a 20 km de Buenaventura, para aunar esfuerzos y delinear estrategias de trabajo conjuntas que permitan continuar la intervención contra delitos de alto impacto en la región, como el homicidio y el narcotráfico, que afectan la seguridad ciudadana y la salud pública.

La intervención

Bajo la coordinación de la Vicefiscal General, Martha Mancera, desde septiembre de este año, la Dirección Seccional del Valle y la UEI adelantaron la investigación que permitió establecer que la estructura criminal La Local, dividida en los bandos de Julio César Alegría Sánchez, alias Julito; y Diego Fernando Bustamante, alias Diego Optra, estaría involucrada en múltiples delitos y vendría afectando la seguridad ciudadana en el puerto, principalmente en las comunas 11 y 12.

El ente acusador determinó que el accionar delictivo de alias Julito habría empezado hace 10 años, presuntamente en el tráfico de estupefacientes y la extorsión en Buenaventura.

Por otra parte, se estableció que alias Diego Optra sería una figura emblemática en el fenómeno del narcotráfico en el Valle, especialmente en ese puerto del Pacífico, y se tiene evidencia de que estaría implicado en el negocio ilícito desde hace más de 15 años. Varios de sus familiares incluso fueron extraditados y él habría asumido el mando y control del tráfico de drogas en la región.

Desde el año 2018 se desencadenó una disputa territorial entre los bandos de estos hombres, por el control de las principales comunas del municipio para obtener el monopolio del narcotráfico.

A partir de declaraciones, pruebas técnicas, forenses y el análisis de interceptación de comunicaciones, los dos fueron vinculados como los principales presuntos responsables de las afectaciones en las citadas comunas. El primero está privado de la libertad desde el 2 de abril de 2019 y el segundo, desde el 9 de octubre del mismo año; sin embargo, se evidenció que, aun así, seguirían delinquiendo.

El impacto a dicha red delincuencial se materializó con la judicialización de 29 supuestos integrantes, incluidos los supuestos cabecillas. De estos investigados, 11 fueron capturados en el transcurso del mes en que se efectuó la intervención: 6 del grupo bajo el mando de alias Julito y 5 más de la banda de alias Diego Optra. Los otros se encontraban privados de la libertad por concierto para delinquir y, en esta oportunidad, la Fiscalía los judicializó por los homicidios y los desplazamientos.

Adicionalmente en diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas ocho personas más por orden judicial, quienes responderían por la posible comisión de delitos con ocasión de su pertenencia a esta organización criminal.

En total, durante estas diligencias se incautaron 22 celulares, municiones y armamento, así como cerca de 40 millones de pesos en efectivo.

Todos los 37 procesados de la organización criminal están privados de la libertad.

Intervención en Buga

Para contrarrestar el homicidio doloso como un fenómeno delictivo de alto impacto en los territorios de mayor vulnerabilidad de este departamento, la primera fase de la estrategia también se concentró en el municipio de Buga.

En desarrollo de las investigaciones se asociaron homicidios cometidos por organizaciones delincuenciales con injerencia en los barrios Jorge Eliécer Gaitán, El Jardín, Divino Niño, Alto Bonito, sector de la Carrilera y los Bloques de Uninorte, de Buga (Valle del Cauca), dedicadas al tráfico de estupefacientes, la extorsión y la comisión de homicidios selectivos.

Con base en la contundencia probatoria en materia testimonial, técnica, balística y criminalística, se logró la judicialización y medida de aseguramiento de 7 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Kawa, con lo cual se esclarecieron 5 homicidios ocurridos en 2020.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 8 presuntos integrantes de la organización delictiva Los de La M, quienes al parecer estarían implicados en la comisión de 11 homicidios, uno de ellos múltiple, 6 ocurridos en 2019 y 5 en 2020, que dejaron 14 víctimas en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). Cuatro de los procesados fueron capturados y los otros estaban privados de la libertad por otros hechos. Todos permanecen recluidos en centro carcelario.

De acuerdo con lo establecido, la principal motivación para ejecutar los homicidios sería la disputa por el control territorial del negocio del narcotráfico. Así, integrantes de los grupos delincuenciales perpetrarían los crímenes de quienes reconocen como adversarios, potenciales rivales, e incluso los mismos miembros, que efectúan contrabando, para incrementar sus ingresos.

“Con esto, la Fiscalía le puede anunciar al país que hemos esclarecido 35 homicidios en un mes. Es un caso inédito con nuestras unidades de intervención integral”, concluyó el jefe del ente acusador.

El análisis de la evidencia incautada durante las investigaciones permitirá que se fortalezca la fase dos del proyecto, para el lograr el esclarecimiento de los homicidios perpetrados este año, y que son atribuibles a estas organizaciones delincuenciales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias