A la cárcel 6 policías investigados por tortura a joven capturado de manera ilegal

617

Como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad y tortura agravada, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los subintendentes de la Policía Nacional Hernando Pachón Beltrán y William Felipe Foliaco Segura y contra los patrulleros de la misma institución Steven José Salcedo Henriquez, Juan David Passos Divasto, César Augusto Hernández Guerrero y Óscar Yamit Salas Lopera.

De acuerdo con la denuncia formulada por Víctor Alfonso Arango Isaza, de 26 años de edad, el 3 de octubre de 2017 a las 8:30 de la noche, varios uniformados lo retuvieron en vía pública porque la moto en la que se movilizaban no tenía al día la revisión técnico mecánica ni el Seguro Obligatorio a Terceros (SOAT).

La víctima declaró que fue conducido hasta el comando de Policía del barrio Villa Hermosa de la capital antioqueña, donde lo golpearon durante 3 horas, luego de señalarlo como presunto responsable de un supuesto atentado que sufrieron los policiales días antes.

Arango Isaza fue dejado en libertad hacia la media noche y se trasladó a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para dar a conocer los hechos. En la denuncia explicó de manera detallada los sitios de la estación de Policía donde habría sido objeto de patadas, puños, planazos y amenazas con arma de fuego.

Para verificar la información obtenida, expertos en criminalística del CTI Seccional Medellín se trasladaron hasta el lugar y mediante la utilización de luces forenses obtuvieron rastros y muestras de sangre en tres puntos específicos de la edificación, que coincidieron con los señalados por el ofendido.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la víctima recibió heridas en el rostro, la espalda y el abdomen que le generaron una incapacidad provisional de 10 días.

Los procesados fueron capturados por el CTI con el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y no se allanaron a los cargos imputados. La medida de aseguramiento fue proferida por el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.