A la cárcel alias el Indio, señalado cabecilla de disidencias de Farc por crímenes contra indígenas

FECHA:

Los elementos probatorios y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez de control de garantías de Popayán (Cauca) enviara a la cárcel a Fernando Israel Méndez, alias El Indio, señalado cabecilla del Grupo Armado Residual (GAOr) Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en Cauca.

Las investigaciones dan cuenta de que alias El Indio sería responsable del secuestro y posterior asesinato de la ciudadana colombo- argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, ocurridos el 23 de mayo de 2018, en la vereda Guasano de Corinto (Cauca). La víctima era la guía turística de un grupo de israelíes que realizaba una actividad denominada ‘Tour del Canavis’.

Asimismo, se le atribuyen ataques con motos-bomba, uno contra la estación de policía de Padilla (Cauca), en agosto de 2018, que dejó un subintendente muerto y varios uniformados heridos; y otro contra el resguardo indígena Huellas, en la vereda Nilo de Caloto (Cauca). De igual manera, sería el autor intelectual de otros atentados con explosivos contra la fuerza pública y la población civil entre 2018 y 2020.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Indio por los delitos de:

Concierto para delinquir agravado.
Secuestro extorsivo agravado.
Homicidio agravado.
Homicidio agravado tentado.
Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Adicionalmente, un fiscal seccional investiga a alias El Indio y a su estructura ilegal armada por la masacre de seis integrantes de una comunidad indígena, ocurrida en octubre del año pasado en el corregimiento de Tacueyó, en Toribío (Cauca). También, estarían involucrados en el crimen de Cristian Conda Conda, miembro del resguardo López Adentro de Caloto (Cauca); así como el asesinato de dos ciudadanos venezolanos, ambos hechos conocidos en mayo de 2020.

Captura y otros judicializados

Alias El Indio fue capturado el pasado 23 de junio, en una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en la vereda Guasimo, en Caloto (Cauca). Durante el procedimiento fueron incautadas 4 pistolas 9 mm, 1 granada 40 mm, una camioneta y una motocicleta, al igual que 4 celulares.

En el sitio fueron detenidas otras tres personas que harían parte del anillo de seguridad del señalado cabecilla de la estructura residual Dagoberto Ramos Ortiz. Dos de ellas, identificadas como Rosendo Martínez Serna y Evelio Arley Cuchillo, recibieron medida de aseguramiento en cárcel por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; mientras que una mujer fue cobijada con medida no privativa de la libertad.

En las diligencias de registro, las autoridades encontraron a un adolescente, que quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...