A la cárcel alias Samir, cabecilla de El Salado, banda investigada por más de 130 homicidios en la comuna 13

470

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Samir Alexánder Jaramillo Cartagena, alias Samir o Valderrama, de 41 años de edad, como presunto responsable de ordenar la muerte de 7 personas en los sectores Belencito y Betania de la Comuna Trece de la capital antioqueña.

Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2009 y 2012, cuando fueron asesinados Nelson de Jesús Restrepo Franco, Juan Camilo Álvarez Valencia, Alexis Alexánder Ramírez Acevedo, Jhony Alexánder Cano Foronda, Víctor Daniel Álvarez Giraldo y Jader Mauricio Barón Flórez, quienes fueron ultimados al ser señalados como sapos o por cruzar las llamadas fronteras invisibles.

La Fiscalía también lo investiga por un atentado con arma blanca cometido contra un menor de edad, apuñalado en un bus cuando se dirigía a visitar a su abuela, el 8 de junio de 2011.

Jaramillo Cartagena fue capturado este sábado 17 de noviembre por la Policía Nacional, cuando se desplazaba por el barrio Aranjuez de Medellín en un vehículo Renault Clio de placas MNN 947. Para despistar a los investigadores usaba un peluquín y se había dejado crecer la barba.

Al momento de ser requerido por las autoridades alias Samir o Valderrama, máximo cabecilla de una organización criminal conocida como La Sexta y que depende de la llamada Oficina, se identificó con una cédula falsa a nombre de Eduardo de Jesús Quintero Murillo.

El investigado no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal seccional de la Unidad de Vida por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, seis casos de homicidio agravado, seis delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, tentativa de homicidio agravado, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y falsedad personal. La medida de aseguramiento fue impuesta por el Juzgado 9 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

La guerra de la citada estructura criminal con otros combos delincuenciales de la zona dejó 138 homicidios entre los años 2009 y 2012, en la comuna 13 de Medellín.

El trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional ha permitido la captura de otros dos cabecillas de la misma organización identificados como Juan Manuel Piedrahita, alias Juancito, y William Alberto Arias Montoya, alias Cuero.