A la cárcel alias Yonki, señalado líder de las AGC en el Chocó, por agresiones a líderes sociales

FECHA:

Los elementos probatorios en poder de la Fiscalía General de la Nación indicarían que Norgis Luis Oyola Moreno, alias Yonki, sería el cabecilla del Clan del Golfo responsable de actividades de narcotráfico en Riosucio, Bojayá y Carmen del Darién (Chocó). Asimismo, hay evidencia de que habría ordenado el desplazamiento forzado de seis reincorporados de las Farc y un líder comunitario, en Riosucio (Chocó).

Por estos hechos, alias Yonki fue capturado y un fiscal de la de la Unidad Especial de Investigación le imputó desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo. Al procesado, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Oyola Moreno fue integrante del estado mayor del extinto Bloque Elmer Cárdenas de las AUC. En 2006 se desmovilizó y, años después, abandonó el proceso de reincorporación y continuó su actuar delictivo en diferentes organizaciones criminales.

A la fecha, han sido judicializados nueve supuestos integrantes del Clan del Golfo por su presunta participación en seis homicidios, desplazamientos y una amenaza contra líderes sociales y reincorporados de las Farc.

Esclarecimiento de amenazas

El trabajo conjunto de la Seccional Nariño de la Fiscalía y la Unidad Especial de Investigación permitió capturar a Pedro Jairo Villareal Martínez, quien habría amenazado al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pital Piragua de Tumaco (Nariño) y líder del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS) en esa zona.

La Fiscalía estableció que la intimidación ocurrió durante una discusión, en la que el hoy procesado reclamó por un aparente incumplimiento en el pago de la asignación que debía recibir por sustitución de cultivos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...