A la cárcel combo los Rompemuros, dedicado al robo de bancos; seis policías entre los capturados

FECHA:

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín de la Policía Nacional desarticularon una estructura criminal conocida como Los Rompemuros, dedicada al hurto de entidades bancarias y establecimientos comerciales bajo la modalidad de ventosa en todo el territorio nacional.

Durante diligencias de allanamiento y registro efectuados en las últimas horas los municipios antioqueños de Medellín, Barbosa, Bello y Doradal, así como en Cali (Valle del Cauca), se logró la captura de 24 procesados, 6 de ellos miembros activos de la Policía Nacional.

Entre los aprehendidos figura alias Orejas, de 40 años de edad y presunto cabecilla de la banda, quien sería el encargado de escoger los objetivos y de hacer contactos con integrantes de la fuerza pública para facilitar los hurtos.

También fueron capturados otros dos hombres: uno conocido como el Ingeniero de Cali, quien sería el comisionado para desactivar las alarmas y las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales; y alias Murcia, quien al parecer tenía la misión de abrir las cajas fuertes y las puertas de seguridad mediante el uso de acetileno de oxígeno.

Los investigadores de la Fiscalía y de la Policía establecieron que los presuntos delincuentes se hospedaban en hoteles contiguos a los establecimientos de comercio que iban a robar, para facilitar el rompimiento de los muros e ingresar bajo modalidad de ventosa.

En otras ocasiones alquilaban inmuebles colindantes con las entidades crediticias para actuar de manera similar.

En total, se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro, logrando hacer efectivas (23) órdenes de captura, así como una captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

En el procedimiento se incautaron con fines de comiso, $12.600.000 en efectivo, dos armas de fuego de corto alcance, dos vehículos de gama media y una motocicleta. Durante la investigación que fue adelantada durante 9 meses por fiscales de las Estructura de Apoyo (EDA) de las Seccionales de Antioquia y Medellín, mediante la utilización de la herramienta Watson, se asociaron 20 noticias criminales de diferentes ciudades del país, 31 indiciados, entre ellos 06 agentes activos de la policía, 03 policías retirados y varios vehículos utilizados por la organización para la comisión de los hurtos.

Asimismo, se identificaron 19 reincidentes por diferentes delitos entre ellos secuestro, extorsión y concierto para delinquir.
El monto de los hurtos que serán imputados supera a la suma de 1.300.000.000 millones de pesos.

Los particulares deberán responder por los punibles de concierto para delinquir agravado con fines de hurto, hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal; mientras que a los uniformados se les imputarán cargos por los delitos de cohecho propio, concusión y porte ilegal de armas de fuego.

Entre los departamentos más afectados por esta organización figuran:
– Antioquia: 7 casos
– Córdoba: 2 casos
– Chocó: 2 casos
– Caquetá, Córdoba y Cundinamarca, con 4 casos
– Valle del Cauca: 2 casos
– Cauca: 2 casos
– Caldas: 1 caso

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias