Se acercaba a las víctimas con el propósito de hacerles una limpieza, porque, supuestamente, les habían hecho brujería.
En Tumaco (Nariño) también lo investigan por otros tres hechos similares, uno de ellos ya tiene escrito de acusación.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
CALI, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (7 JUN 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Jorge Arturo Salazar Caicedo, alias ‘El Chamán’, acusado de abusar sexualmente de mujeres en Cali bajo el pretexto de realizarles limpiezas espirituales por supuesta brujería. Además, enfrenta investigaciones por hechos similares en Tumaco, Nariño.
Según los elementos materiales probatorios y evidencia física recopilada, Salazar Caicedo se acercaba a mujeres jóvenes, entre 15 y 25 años, y las convencía de que estaban embrujadas y que necesitaban una limpieza urgente para evitar consecuencias graves para ellas y sus familias.
El hombre citaba a sus víctimas en moteles ubicados en el centro de Cali y en los barrios Mariano Ramos y República de Israel. Allí, las encerraba, golpeaba y abusaba sexualmente de ellas, amenazándolas con hacer daño a sus familiares si contaban lo sucedido.
Los casos documentados por la Fiscalía incluyen tres incidentes específicos: el 9 de septiembre de 2023 con una joven de 18 años, el 24 de enero de 2024 con una víctima de 19 años, y el 19 de febrero de 2024 con una mujer de 20 años, todas ellas citadas en hoteles del centro de Cali.
El pasado 3 de junio, personal de la Sijín de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército, capturó a Salazar Caicedo en una zona rural de Tumaco. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento agravado, cargo que Salazar Caicedo no aceptó.
Adicionalmente, Salazar Caicedo está vinculado a otra investigación en Tumaco por tres hechos similares, uno de los cuales ya tiene un escrito de acusación en su contra.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.