A la cárcel militares que estarían comercializando con terceros la gasolina de los carros oficiales

405

Como presuntos responsables de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, el Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra los mayores del Ejército Nacional Henry Nelson Alfaro Romero y Daniel Ricardo Quekan Duque, lo mismo que contra el sargento segundo Yuberney Loaiza Córdoba. En la misma decisión se profirió medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra del soldado profesional Rodrigo Nohava Cuadros, de 39 años de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, entre mayo de 2017 y febrero de 2018, los militares habrían hecho uso indebido del combustible destinado a los vehículos del Batallón de Policía Militar Número 4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Después de varios meses de seguimientos e interceptaciones telefónicas, los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional establecieron que parte de la gasolina y el Diesel era vendido a particulares a un menor precio y que en otras ocasiones eran utilizados para tanquear de manera gratuita los vehículos personales de varios oficiales de la misma institución. El detrimento patrimonial contra el estado podría superar los 8 millones de pesos.

Se evidenció también que para desviar la investigación se habrían adulterado las planillas oficiales de consumo del combustible.

La defensa del oficial Alfaro Romero, investigado por ordenar el presunto suministro gratuito de combustible a un teniente y un coronel de la citada unidad militar, apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito de Medellín.