A la cárcel patrullero presuntamente implicado en la muerte de niña durante operativo en Pradera, Valle del Cauca

FECHA:

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA – (15 FEB 2024) – Un patrullero de la Policía Nacional, identificado como Omar Eduardo Holguín Beltrán, ha sido enviado a prisión preventiva tras ser señalado de causar la muerte de una niña de tres años durante un procedimiento policial en Pradera, Valle del Cauca. Además, se le acusa de ingresar violentamente a una vivienda para efectuar la captura de un hombre, y de consignar información falsa en los informes oficiales para justificar sus acciones.

El lamentable suceso ocurrió el 28 de septiembre de 2023, cuando Holguín Beltrán, en compañía de otros uniformados, realizaba labores de vigilancia cerca del parque recreacional del barrio Manuel José Ramírez. Al percatarse de la presencia de un hombre con orden de captura vigente, el patrullero inició una persecución que culminó en tragedia.

Durante la persecución, se reporta que Holguín Beltrán disparó su arma de forma indiscriminada, impactando a una menor de tres años que se encontraba montando bicicleta, causándole la muerte. La madre de la niña también resultó herida en una mano por los disparos.

La investigación revela que, tras herir a la niña y a su madre, el patrullero continuó la persecución del sospechoso hasta una vivienda donde este se refugiaba, procediendo a su captura de manera violenta. En su informe, Holguín Beltrán alegó falsamente que la detención se había realizado en la vía pública y argumentó el uso de su arma de fuego como necesario para proteger su vida, omitiendo que el perseguido no portaba armas ni representaba un peligro real para los oficiales.

Estas acciones llevaron a que la Fiscalía imputara a Omar Eduardo Holguín Beltrán por los delitos de homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Un juez de control de garantías, basándose en la petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el uniformado.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Una enzima transforma sangre del grupo A y B en cero negativo, universalmente compatible

Redacción ciencia, 29 de abril de 2024.- Un grupo...

Millonarios, Junior y Once Caldas se clasifican ‘in extremis’ en la liga colombiana

Bogotá, 28 abr - Millonarios, Junior y Once Caldas...

Lola Vendetta, el cómic que da ‘katanazo’ al amor romántico y a la violencia de género

Bogotá, 29 abr - Lola Vendetta, el personaje de...