CAUCASIA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (30 MAY 2024) – Juan David Villa Cardona, alias ‘Paisa’ o ‘el Viejo’, presunto cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia, ha sido enviado a prisión tras ser investigado por su participación en el homicidio de cuatro personas en el municipio de Caucasia, Antioquia. Entre las víctimas se cuentan dos ciudadanos extranjeros asesinados a finales del año 2023.
Un juez de control de garantías impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Villa Cardona, luego de avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación. La investigación, adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, señala que el procesado formó parte de un grupo armado que, el 20 de noviembre de 2023, en la vereda Kiriki, disparó contra dos ciudadanos extranjeros. Uno de ellos murió en el lugar, mientras que el otro falleció cuatro días después en un centro asistencial.
Además, los investigadores determinaron que Villa Cardona ordenó la muerte de otros dos hombres, quienes fueron baleados el 12 y el 21 de enero de este año en Caucasia. Alias ‘Paisa’ o ‘el Viejo’ fue capturado por agentes de la Policía Nacional entre las poblaciones de Caucasia y Zaragoza.
Villa Cardona no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y concierto para delinquir agravado. El juez de garantías ordenó su reclusión en la Cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.
Este caso refleja el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad y justicia en la región.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.