A la cárcel presuntos homicidas de investigadores del CTI en Tumaco, Nariño

326

Como presuntos responsables de los homicidios de los tres investigadores del CTI de la Fiscalía, perpetrados el pasado 11 de julio en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 74 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, Nariño, fueron asegurados en centro carcelario Leidy Viviana Urbano Ortega, alias Natalia; Otoniel Daza Luna, alias Otto; Jesús Alfredo Segura Arroyo, alias Roberto o el Ecuatoriano; y Kevin Esteban Castillo Guerrero, alias Niño Richi.

Las capturas fueron efectuadas entre el 5 y 6 de agosto reciente en desarrollo de una investigación liderada por el CTI, en articulación con personal del Ejército Nacional y el Gaula de la Policía Nacional, durante cuarenta (40) diligencias de allanamiento y registro a las residencias de los procesados, ubicadas en el corregimiento La Guayacana.

En los procedimientos de allanamiento y registro, las autoridades incautaron elementos con fines de investigación, como celulares, armas, municiones y material de intendencia.

En desarrollo de las audiencias ante el Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño), la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo; concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado; porte ilegal de armas de uso personal agravado; daño en bien ajeno agravado y hurto calificado y agravado.

En contra de alias Natalia, el ente investigador también endilgó el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias.

Tras la imputación, tres procesados no aceptaron cargos y alias Niño Richi guardó silencio. Todos cumplirán la medida en la cárcel judicial de la capital de Nariño por decisión del juez.

El crimen de los tres investigadores

Mediante labores investigativas como registros fotográficos, entrevistas, interceptación de comunicaciones y georreferenciación, entre otras, coordinadas por fiscalías especializadas de Pasto y Tumaco, se evidenció que los hoy asegurados serían posibles autores de los homicidios de Wilington Alexánder Montenegro Martínez, Duglas Dimitry Guerrero Medina y Yair Alfonso Montenegro Galindres, los tres investigadores del CTI emboscados y asesinados el pasado 11 de julio.

Alias Natalia y su compañero sentimental alias Otto habrían dado la orden a alias Roberto y Niño Richi, de ejecutar a los servidores de la Fiscalía cuando iban por la misma vía, en medio de la caravana fúnebre de Juan David Arteaga Urbano, alias David y hermano de Leidy Viviana Urbano Arteaga.

Las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y posteriormente sus cuerpos fueron incinerados al igual que la camioneta oficial en la que se desplazaban.

Se pudo establecer que los procesados habrían hurtado las armas de dotación de los investigadores (pistolas), los fusiles, celulares y pertenencias personales, para ocultarlos y desaparecerlos días después del evento sangriento.

Por estos hechos, se encuentra con medida de internamiento preventivo alias Tanquera —menor de edad— y con detención intramuros Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, ambos capturados dos días después del homicidio de los investigadores del CTI adscritos a la Seccional Nariño.

Otros hechos

Según lo establecido, los procesados —como presuntos integrantes del grupo organizado armado residual frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc, o Los de Guacho— vendrían sembrando el terror en el citado corregimiento, jurisdicción del municipio de Tumaco, con la comisión de hechos delictivos en contra de la población civil, de servidores públicos y de la fuerza pública.

También se les atribuyen atentados a oleoductos, a la infraestructura eléctrica, así como la activación de artefactos explosivos en la vía que conduce de Pasto a Tumaco, Nariño, la incineración de vehículos de transporte público y la utilización de menores de edad para la comisión de ilícitos; todas estas acciones bajo el mando de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.

La estructura criminal, además, sería la responsable de los homicidios de cinco personas, entre ellas, los dos periodistas, el conductor del diario El Comercio de Ecuador; así como los dos comerciantes de ese mismo país.