El hombre fue capturado en una vivienda de Puente Aranda, donde fue incautado medicamento psiquiátrico que sería utilizado para cometer hurtos en la ciudad.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOGOTÁ, COLOMBIA. (9 DIC 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Alex G. M., alias Chipaque, señalado de abastecer de armamento y municiones al Tren de Aragua y otras estructuras criminales dedicadas a secuestros, extorsiones, hurtos y sicariatos en Bogotá.
Alias Chipaque fue capturado durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en un inmueble ubicado en el barrio Santa Matilde, localidad de Puente Aranda, por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con el Gaula Militar.
En el lugar, las autoridades incautaron:
- Un arma de fuego tipo pistola
- 6.200 cartuchos de diferentes calibres
- 15 millones de pesos en efectivo
- 909 tabletas de un medicamento psiquiátrico controlado, presuntamente usado en hurtos bajo la modalidad de escopolamina.
Un fiscal adscrito a la Seccional Bogotá imputó al detenido los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y comercialización de sustancias nocivas para la salud. Alias Chipaque no aceptó los cargos, pero un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Las investigaciones apuntan a que alias Chipaque era un actor clave en la provisión de armamento para el Tren de Aragua y otros grupos delictivos que operan en Bogotá, fortaleciendo sus actividades ilegales. Además, el medicamento incautado sugiere un vínculo con delitos como hurtos en los que se utiliza escopolamina para someter a las víctimas.
La Fiscalía reafirma su compromiso de combatir las estructuras que alimentan la criminalidad en Bogotá y proteger a la ciudadanía de estas amenazas. Hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas de atención habilitadas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.