A los 77 años fallece José Zalaquett, destacado abogado defensor de los derechos humanos

FECHA:

A los 77 años falleció el abogado José Zalaquett quien destacó por su defensa de los derechos humanos.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Zalaquett se integró al Comité Pro Paz, organismo creado a instancias del Cardenal Silva Henríquez por distintas iglesias cristianas, además de la comunidad judía, instancia en la que se hizo cargo de la dirección del departamento legal.

Su trabajo como abogado de derechos humanos lo llevó a ser detenido y trasladado a Tres y Cuatro Álamos, donde estuvo algunos meses antes de su exilio de nueve años, período en que se transformó en secretario general y luego presidente de Amnesty International.

Luego vino el regreso: la academia, la investigación, ser miembro de la Comisión Rettig, hasta completar el círculo y volver a enseñar a la Universidad de Chile, institución en la que estudió. Eso fue en 1995.

En una entrevista con el suplemento Reportajes de la Tercera realizada en 2017, Zalaquett mencionó entre sus principales logros en su carrera académica haberse convertido en profesor titular de la Escuela de Derecho, la más alta jerarquía en la universidad.

A fines de 2016 dejó de hacer clases aquejado por dolencias físicas, tras haber superado tres tipos de cáncer.

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, informó hoy que la bandera de esa casa de estudios va a ser izada de media asta y los retos de Zalaquett serán velados en dependencias de la facultad.

Tomado de La Tercera

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...