A “Los Hijos del Diablo” se los llevaron para la cárcel

506

El Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 5 presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los hijos del Diablo, dedicada a extorsionar a comerciantes y trabajadores de la Comuna Once de Medellín.

Los afectados con la medida fueron Alcides Antonio Mazo Henao, Dany Esteban Ramírez Castañeda, Juan Esteban Salazar Román , Carlos Andrés Arias Zapata y David Gil de la Pava.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal destacado ante el Gaula, la estructura criminal exige a los comerciantes sumas de dinero que oscilan entre los 150 y los 400 mil pesos mensuales, para no atentar contra sus vidas o su patrimonio económico.

Los investigadores del CTI adscritos al Gaula militar, establecieron que los grupos de mariachis asentados en la zona, son obligados a pagar 200 mil pesos mensuales para dejarlos trabajar.

Se determinó también que hasta los cuidadores de vehículos que laboran en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña deben pagar 50 mil pesos cada uno, cuando se presentan grandes eventos como clásicos de fútbol, conciertos o en eventos electorales como el del pasado 11 de marzo.

Durante los operativos de captura (dos por orden judicial y tres en flagrancia) fueron incautadas una pistola, dos chalecos antibala, una libra de marihuana tipo Cripy y más de 600 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de estupefacientes.

Mazo Henao y Ramírez Castañeda no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, y Salazar Román, Arias Zapata y Gil de la Pava, capturados en flagrancia, no se allanaron a los cargos por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y tráfico de estupefacientes.