A Medellín vuelve el programa «Parceros», el cual bridarán oportunidades a niños y jóvenes

504
El programa vuelve renovado y ahora atenderá a niños y jóvenes con necesidades especiales, que están instrumentalizados o en riesgo de serlo, explotados sexualmente y con vulnerabilidad económica.
  • El programa vuelve renovado y ahora atenderá a niños y jóvenes con necesidades especiales, que están instrumentalizados o en riesgo de serlo, explotados sexualmente y con vulnerabilidad económica.
  • La meta durante el año es atender a 2.340 parceros, con un presupuesto aproximado de $10.000 millones.

Medellín, mayo 21 de 2024- Para fortalecer las capacidades de empoderamiento de un grupo inicial de 820 niños y jóvenes entre 10 y 28 años que se encuentran en contextos de riesgo social, la Administración Distrital activó de nuevo el programa Parceros, con el cual se les bridarán oportunidades para cumplir sus sueños y aspiraciones, contribuyendo al desarrollo de sus proyectos de vida.

En esta nueva etapa, se abordarán cuatro enfoques con lo que se crea una red de cuidado y acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en diferentes contextos de vulnerabilidad. Los componentes serán Parceros, Parceritos, Jóvenes Creadores y Parceras.

De esta manera, el programa trabajará con jóvenes que están instrumentalizados o en riesgo de serlo por parte de estructuras criminales (Parceros), con estudiantes de grado séptimo a grado once con problemas de comportamiento (Parceritos) y con aquellos en riesgo de conflictos futuros con las autoridades (Jóvenes Creadores).

El nuevo componente de atención tiene que ver con mujeres adolescentes y jóvenes en condición de explotación sexual y prostitución (Parceras). A las participantes se les brindarán herramientas que permitan reconocer capacidades y talentos mediante oportunidades educativas, laborales y de desarrollo personal.

“No somos de los que creen que los jóvenes son la generación de cristal o la generación perdida, por el contrario, estamos convencidos de que en sus manos están las soluciones a tantos problemas que hoy tenemos como sociedad, y por eso los impulsaremos a transformar positivamente sus entornos. A los 820 futuros parceros, bienvenidos. Vamos a derribar los muros heredados, lo haremos juntos, no están solos. Y nunca se olviden: Medellín los quiere”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.

Los temas transversales de Parceros son apoyo jurídico, empleabilidad, ingreso a bachillerato y manejo de sustancias psicoactivas.

El proyecto ofrece intervención psicosocial, formación del Ser, acompañamiento permanente (Parceros), orientación vocacional, bolsa de empleo, formación para el trabajo, gestión de oportunidades de educación y empleo, materiales de apoyo e indumentaria, transporte y refrigerios.

Con un presupuesto aproximado de $10.000 millones, este año el Distrito proyecta impactar a 2.340 parceros.

“Hoy volvemos a consolidar uno de los programas con mayor potencial para lograr un cambio en nuestra ciudad. Somos unos fieles creyentes de que los jóvenes no quieren que les regalen nada. Lo que quieren y necesitan son oportunidades reales. Se las daremos para que, con disciplina, construyan proyectos de vida de largo plazo. Cada joven que, como ustedes, quiera salir adelante, cuenta con nosotros”, agregó el alcalde de Medellín.

Entre 2016 y 2019, la administración de Federico Gutiérrez recuperó mediante el programa Parceros a 1.080 jóvenes que estaban en riesgo de entrar a las estructuras criminales.