“A mis hijos los mataron como unos animales y me piden que los perdone»

FECHA:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7zFQBhz1e-I&w=600&h=315]

Artículo tomado del Espectador el 11 de octubre del 2014

«Heroína que resistió 14 crímenes»

«A cuentagotas, la guerra enquistada en este país masacró a la familia de Carmen Tulia Ortega. Y la condenó a ser valiente. Entre 1997 y 2007 sus cuentas ascendieron a 14 parientes asesinados o desaparecidos por los paramilitares. Un baño de sangre que ella se niega a olvidar, aunque algunas fechas y lugares, a sus 78 años, le resulten borrosos. Hace tres semanas, el exjefe paramilitar Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, le pidió perdón en una audiencia de Justicia y Paz por haber asesinado a uno de sus sobrinos. Su respuesta fue un no rotundo que se explica en todas las muertes que ha llorado.

“Mientras yo viva no los perdono. Hay cosas que se perdonan… muchas, pero lo que nos hicieron, no. A mí nadie me puede obligar a perdonar, prefiero morirme, que me peguen un tiro. ¿Ahora los tengo que premiar por destruirme la vida? La mierda que yo he comido y que he visto a mis nietos comer, no tiene nombre. El que dice que perdona es porque no ha vivido lo que a mí me ha tocado”, suelta Carmen Tulia con rabia.

Este conflicto de más de medio siglo, se le llevó a dos de sus tres hijos varones. Durante ocho años, esperó detrás de la ventana que Luis Ángel, sargento de la Policía, y Luis Fernando, odontólogo, regresaran a La Dorada (Caldas). Los desaparecieron en 2001. De sus muertes se enteró por boca de su victimario, Alejandro Manzano, alias Chaqui, el hombre que los torturó tres días, les echó gasolina, les prendió fuego, los desmembró y botó los pedazos al río Guarinocito (Caldas). A través de una pantalla, el exparamilitar le dijo a Carmen Tulia que era imposible encontrar los restos». (Continuar leyendo aquí)

¿Quiénes son los  verdugos de la heroína Carmen Tulia Ortega ?

«Arnubio Triana Mahecha, conocido con el alias de ‘Botalón’

Nació en 1964 en Yacopí, Cundinamarca. De allí sus padres lo llevaron a Cimitarra (Santander), un pueblo marcado por el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares». 

Alias usados: Botalón, Negro Lucho, Víctor Alfonso, Absalón Samudio.

Estructura: Bloque Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá.

Ubicación geográfica: Los departamentos de Boyacá y Santander.

Víctimas que le atribuye la justicia: La masacre de 14 campesinos en Cimitarra, Santander, cometida el 13 de abril de 1987. El asesinato de los oficiales de la Sijín, William Javier Montilla y Ancizar Antonio Sánchez, que investigaban al cartel de la gasolina, al cual perteneció ‘Botalón’.

Número de delitos confesados: No ha enunciado hechos hasta el momento.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 316 armas (234 largas, 53 cortas, 30 de apoyo), 45.400 unidades de munición de diferente calibre, 177 granadas, 100 radios portátiles, 19 radios de base y 6 vehículos.

Los crímenes conocidos:

Fecha de desmovilización: 28 de enero de 2006

Situación a septiembre de 2010: Está preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. (Extractado de VerdadAbierta.com)

Alejandro Manzano alias ‘Chaqui’

Nació el 17 de diciembre de1981 en Puerto Boyacá, Boyacá, donde estudió hasta tercero de primaria. Su padre fue asesinado por la guerrilla y su madre torturada por el Ejército. Trabajó como mecánico hasta que se vinculó a las autodefensas, en las que recibió entrenamiento militar en La Danta (Antioquia).  Junto a alias ‘Muñeco’ aprendió tácticas de guerra, desmembramiento de cuerpos e ideología. Fue asignado al frente Omar Isaza (Foi) y luego realizó un curso de comande para delinquir en Caldas. Fue patrullero, instructor y comandante en varias zonas de Caldas, Antioquia y Tolima. (Extractado de VerdadAbierta.com)

Wálter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’

Nació el 23 de diciembre de 1972 en Santa Fe de Antioquia, Antioquia. De padres putativos, vivió en Puerto Berrío y durante algún tiempo se dedicó a la extracción de oro en las minas de Casabianca (Tolima). Su ingreso a las Acmm comenzó cuando se le presentó a Ramón Isaza en un sitio conocido como El Moradito, en San Miguel (Antioquia), donde se convirtió en informante de ‘El Viejo’. En 1989 ingresó de forma definitiva a las autodefensas, bajo el mando de Omar Isaza alias ‘Teniente’. En Las Mercedes y San Miguel se entrenó e hizo parte de las patrullas que combatió a Pablo Escobar. Tras la muerte del ganadero y financiador de las Acmm Henry Pérez en 1991, ‘El Gurre’ fue escolta de Luis Eduardo Meneses Báez alias ‘Ariel Otero’ y luego fue el jefe político del frente Ómar Isaza (Foi). (Extractado de VerdadAbierta.com)

Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’, ‘Moncho’, ‘El Patrón’

Nació el 30 de septiembre de 1940 en Sonsón, Antioquia. De origen campesino, su padre lo expulsó de la casa por no seguir asistiendo a la escuela, por lo que desde los nueve años de edad se dedicó a la siembra de la yuca y el plátano. Prestó servicio militar y finales de 1970 decidió crear un grupo de autofensa, solicitándoles dinero a los ganaderos y finqueros de la región con el que financió a ‘Los Escopeteros’. El grupo inicial de hombres armados con escopetas creció a tal punto de crear las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, del cual fue su jefe. (Extractado de VerdadAbierta.com)

Ovidio Isaza alias ‘Roque’

Hijo del ex paramilitar Ramón Isaza, que se encontraba prófugo y había sido excluido de Justicia y Paz,  fue capturado en el municipio de Puerto Triunfo en Antioquia.  (Extractado de VerdadAbierta.com)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...