A partir del miércoles 14 de marzo pondrán cepos a carros mal estacionados en Medellín

451

Desde el miércoles 14 de marzo de 2018 los vehículos mal parqueados en Medellín comenzarán ser inmovilizados con cepos.
La herramienta que bloquea el libre funcionamiento de las ruedas de los vehículos será utilizada luego de la fase pedagógica de la campaña “Por la movilidad, por el resto, parquéate bien”.

Funcionarios de las secretarías de Movilidad y Cultura, quienes han venido promoviendo el buen parqueo, recorrieron las calles de la ciudad invitando a los conductores a hacer buen uso del espacio público, promoviendo una movilidad más segura y sostenible.

Serán 100 cepos los utilizados a través del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad. Un auxiliar técnico instalará la herramienta en el vehículo infractor, dejará un adhesivo informando de la inmovilización y notificando de las líneas a las que el conductor puede llamar para que éste sea removido. Tras el llamado del conductor, el agente de tránsito llegará e impondrá la sanción por mal parqueo y retirará el cepo.

Un grupo de agentes de tránsito, acompañados de personal operativo, realizará recorridos a diario y principalmente en las zonas de mayor problemática de mal estacionamiento.

La notificación por mal parqueo contiene: Información del procedimiento y normatividad de bloqueo; número de las líneas de información para solicitar el desbloqueo y código QR para descarga de aplicación y solicitar el desbloqueo.

Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)
Como medida de control en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), los vehículos que se encuentren estacionados en celda y no hayan cancelado por anticipado el valor de la primera hora, tal como lo establece el artículo 7 del Decreto 0240 de 2017, podrán ser bloqueados con cepos.

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, el mal estacionamiento genera el 40% de la congestión en las vías secundarias de la ciudad, aumenta el riesgo de accidentalidad, al ocupar espacios que deberían ser de circulación, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas. Además, puede generar mayor contaminación visual, auditiva y en del medio ambiente.