A pie llevaban cocaína en mochilas entre Antioquia y Panamá; los atraparon y encarcelaron

FECHA:

Antioquia, Colombia, 7 diciembre de 2021.- Una red que, al parecer, reclutaba ciudadanos para transportar a pie y de manera sistemática alijos de cocaína desde los municipios de Santo Domingo y San Roque, en Antioquia, hasta las zonas costeras de Bahía Solano y Bahía Cupica (Chocó), fue descubierta por autoridades colombianas y británicas.

Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional y las autoridades del Reino Unido, la organización reclutaba personas para que llevaran el estupefaciente, a pie y de manera masiva, desde los centros de producción ilegal hasta las costas de Urabá y la frontera con Panamá.

LEER

Posteriormente, los cargamentos eran camuflados en lanchas rápidas y enviados a países de Centroamérica. La acción permitió judicializar a 11 presuntos integrantes de esa estructura narcotraficante. Los laboratorios estarían ubicados en Santo Domingo y San Roque.

Fotos Fiscalía General de la Nación, FGN

De igual manera, hay indicios de que, mediante esta modalidad conocida como ‘hormigueo’ o ‘mochileros’, algunas personas, supuestamente, caminaron con los alijos hasta la Serranía del Darién, en zona de frontera con Panamá, y los entregaron a contactos de la organización.

Las evidencias dan cuenta de que la organización tendría una alianza con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, para garantizar el paso del estupefaciente, y que movía los dineros a través de empresas de giros.

Los supuestos involucrados en este andamiaje ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Medellín, Bello, Copacabana, Itagüí, Sansón, Amalfi, Puerto Berrío y Chigorodó, Antioquia; y Bahía Solano, Chocó. En los procedimientos se incautaron 11 celulares, dinero en efectivo y marihuana.

PUEDE LEER

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Por decisión de un juez con función de control de garantías, todos los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Los procesados son:

  • Carlos Mario Velásquez Martínez, alias Monstruo.
  • Fabián Andrés Luna Pineda, alias Mono.
  • Jhon Jairo Yarce Restrepo, alias Niño Jesús.
  • José Humberto González González, alias Chepe.
  • Octavio de Jesús Sánchez González, alias Evangélico.
  • José Humberto González García, alias Junior.
  • Sergio Andrés Laverde Montoya, alias Pelos.
  • Darío Alberto Gómez Vanegas, alias Mono.
  • Jesús Abraham Agudelo Taborda, alias Toreto.
  • Delio de Jesús Barrientos Barrientos, alias Puñal.
  • Alverny de Jesús Machado Isaza, alias Machado.

En el curso de la investigación, a esta red narcotraficante le fueron incautados más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, 207 kilogramos de base de coca, 641 kilos de marihuana, 15.283 galones de sustancias químicas líquidas, 5.300 kilogramos de sustancias químicas sólidas, cuatro vehículos y una embarcación. De igual manera, le fueron destruidos tres laboratorios y capturados en flagrancia siete de sus posibles transportadores.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias