Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado, el Juzgado 19 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 16 años de prisión a Luis Eduardo Sánchez Atehortúa, por los delitos de hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio agravado y utilización de menores para la comisión de delitos.
El 28 de agosto de 2017, el hoy sentenciado, de 23 años de edad, fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional luego de protagonizar una balacera en el barrio Carlos E. Restrepo de la capital antioqueña. El procesado fue interceptado por las autoridades cuando trataba de huir de un establecimiento comercial donde cometió un hurto en compañía de un menor de edad, quien también fue aprehendido. El arma utilizada para el ilícito fue encontrada en un edificio en construcción.
En la acción fue herido de bala en el rostro, Ricardo Alberto López Alzate, vigilante del sector. El robo quedó registrado en las cámaras del establecimiento comercial afectado.
Sánchez Atehortúa tiene otras tres sentencias condenatorias por el delito de hurto en Medellín y los municipios antioqueños de Rionegro y Guarne.