La víctima sería una teniente, también del Ejercito Nacional, de quien el procesado habría dicho tener información que supuestamente comprometía a la oficial laboral y penalmente.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
BOGOTÁ, COLOMBIA (29 SEP 2024) — Juan Carlos Valderrama Cruz, mayor del Ejército Nacional, fue enviado a prisión tras ser acusado de intentar extorsionar a una teniente de la misma institución. El oficial habría exigido dinero a la víctima a cambio de no revelar información que, supuestamente, comprometía su situación laboral y judicial. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de tentativa de extorsión agravada.
Según la investigación, Valderrama Cruz contactó a la teniente el pasado 26 de septiembre, afirmando poseer información que afectaría su carrera profesional y su situación penal. Inicialmente, le pidió el pago de cinco millones de pesos para no divulgar esos datos, suma que luego incrementó a siete millones.
Tras la denuncia presentada por la víctima, la Fiscalía, a través de un fiscal especializado del Gaula en Bogotá, organizó un operativo antiextorsión para capturar al presunto responsable. Valderrama Cruz citó a la oficial en un parqueadero en el centro occidente de Bogotá, donde fue capturado en flagrancia por las autoridades.
El mayor rechazó los cargos de tentativa de extorsión agravada durante las audiencias preliminares, pero una juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión mientras avanza el proceso judicial.
La Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión y otras actividades ilícitas que comprometan la integridad y la confianza en las instituciones públicas. Las autoridades reiteran la importancia de denunciar este tipo de delitos para facilitar la acción de la justicia y proteger a las víctimas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.