A sangre y fuego 7 grupos se disputan el oro y el poder en Segovia y Remedios; hasta la Policía tiene miedo

FECHA:

En tan solo 3 días han ocurrido 6 homicidios en los municipios de Remedio y Segovia, estos hechos encienden las alarmas en la sociedad.

Antioquia, Colombia, 4 diciembre de 2021.- La suma de los factores de violencia en el Nordeste de Antioquia, se agravan más con la peligrosa estrategia de reconfiguración de grupos paramilitares como las «Autodefensas Gaitanistas de Colombia» (AGC), “Los Urbanos”, “Libertadores del Nordeste”, “Frente Virgilio Peralta Arenas”, más conocidos como los “Caparrapos”, “Nueva Generación”,  grupos de Disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y  la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN. Estás estructuras armadas ilegales tienen un mismo interés: tener el poder para controlar las ganancias dejadas por la explotación de oro y el control del territorio para manejar los corredores estratégicos que ofrece esta subregión del departamento.

PUEDE LEER

Homicidios al alza en el Nordeste: tres hombres fueron baleados en Remedios y Segovia

Esa lucha que tienen los grupos armados al margen de la ley en el Nordeste antioqueño pone en riesgo la vida, la seguridad y tranquilidad de la población. Segovia y Remedios son dos de los municipios más afectados, tanto así que la población denuncia que volvió la intranquilidad, el miedo y la zozobra a estos lugares.

Foto de archivo de Análisis Urbano.

De hecho, el pasado 28 noviembre de 2021 se presentó un nuevo homicidio en Segovia. En el barrio Galán de este municipio, hombres armados terminaron con la vida de Estrella, una mujer trans.

LEER

El desangre volvió a ser una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, tanto así, que las denuncias por el aumento de cifras de homicidios selectivos en Segovia y Remedios, son cada vez mayor.

El 30 de noviembre, por ejemplo, 3 nuevos homicidios ocurrieron en el municipio de Segovia. Uno de los casos, fue reportado como un doble homicidio en donde asesinaron con arma de fuego a los jóvenes Lainer Steven Muñoz y Guillermo Arnulfo Barrientos.

Los hechos fueron reportados por la comunidad en el sector conocido como El Cristo, cerca de la zona urbana del municipio de Remedios.

Además, Análisis Urbano conoció que el otro homicidio, fue en la zona conocida como la Electrificadora del municipio de Segovia. Según una grabación, una persona de sexo masculino transitaba por la zona céntrica y se le acercó el homicida, quien huyó en una motocicleta que lo estaba esperando metros mas adelante.

TAMBIÉN PUEDE LEER

En el 2020, según cifras de la Policía Nacional,  en el municipio de Remedios, se presentaron 46 homicidios: 2 con arma blanca, 43 con arma de fuego, 1 con elemento contundente. 43 de esos asesinatos fueron hombres y 3 mujeres, para una tasa de 140 casos por cada cien mil habitantes.

Por su parte, en Segovia, ocurrieron 59, de los cuales 5 fueron con arma blanca, 53 con arma de fuego, 1 con elemento contundente. 55 hombres, 4 mujeres, para una tasa de 138 casos por cada cien mil habitantes.

Y solo hasta el 31 de octubre de 2021, en Remedios se han presentaron 31 asesinatos: 3 con arma blanca,  28 con arma de fuego y 1 con objeto contundente. De esos homicidios, 27 fueron hombres y 3 mujeres, entre ellos, 2 adolescentes y 29 adultos para una tasa de 92 casos por cada cien mil habitantes.

Mientras tanto, en Segovia se han presentado 44: 1 con arma blanca, 43 con arma de fuego. De esas víctimas, 43 son hombres y  1 mujer, entre los cuales, 6 eran adolescentes y 37 adultos, para una tasa de 99.5 casos por cada cien mil habitantes.

La mayoría de los homicidios que se presentan continuamente en Remedios y Segovia, tienen varias cosas en común. Una de ellas es que se trata de población joven, en la mayoría de casos son adolescentes entre los 17 y 22 años de edad. Y por otra parte, es común que junto a los cadáveres aparezcan mensajes en cartones donde explican los posibles motivos, algunos de ellos han sido: “Por rata, Extorsionista, Roba Motos. AGC”.  Es decir, las estructuras criminales siguen justificando su accionar homicida.

Los hechos podrían ser atribuidos a las AGC que vienen incrementando su presencia en amplias zonas urbanas y rurales del Nordeste de Antioquia.

La situación es tan preocupante que el pasado mes de agosto, Didier Osorio, alcalde de Segovia, denunció presuntas alianzas entre las AGC y miembros de la Estación de Policía del municipio. Según indica el mandatario, algunos agentes estarían entregando información sobre donde se realizarían los operativos y cuáles los son los diferentes movimientos policiales.

Es tal el poder al que tienen sometido los grupos armados a la Policía que se niegan a realizar los respectivos levantamientos de los cadáveres, argumentando cuestiones de seguridad, incluso en áreas urbanas. De hecho, denuncian líderes que prefieren no dar sus nombres, que en muchos casos es la misma comunidad la que lleva a las  personas asesinadas a la zona urbana para que puedan realizar el debido procedimiento.

LE PUEDE INTERESAR LEER

Alcalde de Segovia denuncia corrupción de la Policía relacionado con el ‘Clan del Golfo’

Son tantos los grupos armados que hoy quieren controlar los municipios de Segovia y Remedios, que la comunidad está en alerta roja por el miedo al no saber qué más acciones tomarán estás estructuras criminales para poder ganar el control del territorio.

La zona rural también está en riesgo, tanto así, que el 22 de noviembre la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA) denunció la preocupante situación de violencia en estos municipios.

En la misiva, cuentan que el día 12 de noviembre de 2021,  en la vereda Altos de Manila, Remedios, fue asesinado el joven José Gonzáles Baquero. Un día después, el 13 de noviembre, es asesinado Luis Fernando Ricardo Bedoya en la vereda Cañaveral Chicamoqué, Segovia. El 18 de noviembre en el corregimiento de Carrizal, es asesinado el líder campesino Hermer Antonio Monsalve. Y el pasado 19 de noviembre es hallado el cuerpo sin vida de un joven conocido como Alexander, los hechos se presentaron en la vereda Altos de Manila (Remedios).

TEMAS RELACIONADOS PARA LEER

Desde la ONG Corpades y Análisis Urbano entendemos el por qué la violencia que ha vivido durante todo el 2021 el Bajo Cauca se traslada hacia el Nordeste de Antioquia.  Eso se da, pincipalmente por la debilidad que presentan los “Caparrapos” en municipios de esta subregión, ello facilitó el avance y fortalecimiento de las AGC que ahora quieren imponer su presencia en Remedios y Segovia.

LEER

La guerra perpetua que convirtió al Bajo Cauca en uno de los lugares más peligrosos del mundo

La Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo en su AT 052-2018 A.I, (Hipervinculo) ya había denunciado la compleja situación de estos territorios y del riego inminente que viven las comunidades por las violaciones a los derechos humanos que se presentan constantemente en el Nordeste.

Desde Análisis Urbano y basados en los riesgos emitidos por la Alerta Temprana de la Defensoría 052-18 A.I, advertimos se pueden presentar: Reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, Desplazamiento forzado, Extorsión, Homicidios, Amenazas, Intimidaciones, Señalamientos y Estigmatización, Señalamientos y estigmatización. La misma alerta sobre la posibilidad de que se presenten Masacres.

Si las Alcaldías municipales y la Gobernación de Antioquia quisieran evitar una hechos violentos deberían exigir la implementación de los acuerdos de paz y abrir espacios de diálogo con esos actores, buscando una negociación o un sometimiento que permita que esta región pueda vivir por fin en paz, ese es el llamado que hacen las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos a las instituciones encargadas de velar por el orden público y por garantizar los derechos humanos.

Cabe resaltar que, en Yolombó, también municipio del Nordeste antioqueño, el pasado 30 de noviembre fueron asesinados 2 hermanos. Asimismo el último reporte en Segovia fue hoy, las autoridades indicaron que se encontró el cuerpo de un hombre sin vida en esta zona.

PUEDE LEER

Policía lo hizo de nuevo: por temor no recogió cadáveres de dos hermanos en Nordeste

La situación en esta subregión es compleja, al parecer la guerra volvió y al igual que hace algunos años, es la comunidad la que queda entre balas y enfrentamientos de las estructuras criminales.

S.O.S Remedios y Segovia

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...