A víctimas más vulnerables por la pandemia en Occidente antioqueño llega ayuda alimentaria

FECHA:

En municipios del occidente antioqueño, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició la entrega de 4 mil paquetes alimentarios a familias víctimas en condición de vulnerabilidad agravada por la pandemia causada por el coronavirus.

Las primeras beneficiadas fueron 400 que habitan en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Dabeiba, quienes recibieron esta ayuda humanitaria en especie en las sedes de las alcaldías, que apoyaron la distribución cumpliendo con las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno.

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “se identificaron con rigurosidad y cruce de bases las familias que no habían recibido ayuda de entidades estatales durante el aislamiento obligatorio, con el fin de llegar a ellas con esta ayuda que le apunta a mitigar las necesidades y carencias de esta población”.

Las 200 familias por municipio fueron escogidas con apoyo de las alcaldías y las mesas de participación efectiva de las víctimas. Además de ser víctimas del conflicto armado, la mayoría de las personas beneficiadas son vendedores ambulantes, personas mayores de 60 años, campesinos que trabajan por jornales diarios, madres cabeza de familias y algunos con discapacidades.

Uno de ellos es José Luis Hernández, quien sufrió el desplazamiento forzado en Dabeiba, pero regreso a su pueblo. Relata que “cuando no había pandemia trabajaba de carretillero y bulteador y con eso me conseguía la comida, pero ahora no podemos y estábamos pasándola mal. Entonces esta ayuda llega en un momento oportuno para mí y la familia”.

Por su parte, Ana Lucía Sierra, integrante de mesa de participación de víctimas de Santa Fe de Antioquia, resaltó la articulación entre la Unidad para las Víctimas, la alcaldía local y los representantes de esta población para beneficiar a los habitantes más afectados. “Hay gente sin empleo, personas que se ganaban el día a día, hay muchos niños, madres solteras, muchas personas de la tercera edad, quienes no pueden salir de sus casas y esta ayuda era muy necesaria”.

Con esta metodología y protocolos, la Unidad distribuirá durante julio los 4 mil kits alimentarios en varios municipios priorizados de Antioquia. «Además, en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, también continúa este mes la entrega de las 11.525 indemnizaciones económicas por más de 100.960 millones de pesos a víctimas de la ruta prioritaria de reparación en este departamento», indicó el director territorial Wilson Córdoba.

A esto se suman los 46.562 giros de ayuda humanitaria por un valor de 29.190 millones de pesos entregados entre abril y junio en esta región para atender a víctimas de desplazamiento forzado con carencias en alimentación y alojamiento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...