Jerusalén/Gaza, 26 de julio de 2023.- El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió en Ankara en dos ocasiones entre ayer y hoy con el líder de Hamás, Ismail Haniye, encuentros auspiciados por el presidente turco Tayyip Erdogan.
Abás, líder del partido secular Fatah, y Haniye, que encabeza desde el exilio el movimiento islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007, se reunieron anoche a solas y esta tarde con Erdogan en el palacio presidencial de Ankara, en un encuentro cerrado a los medios, confirmaron a EFE fuentes palestinas.
La agencia oficial turca Andalou confirmó la reunión a tres bandas y señaló que Erdogan les expresó «la importancia de la unidad y la solidaridad dentro del pueblo palestino», así como su compromiso con la solución de los dos Estados.
Fatah y Hamás mantienen una dura rivalidad desde 2007 por el liderazgo del pueblo palestino y en los últimos años se han celebrado varias reuniones para la reconciliación nacional sin mucho éxito; la última ocurrida en Argel hace un año, la cita anterior en la que Abás y Haniye se sentaron frente a frente.
En estos encuentros se discutieron los preparativos para la próxima reunión de las facciones palestinas el 30 de julio en la capital egipcia, informó hoy un miembro del buró político de Hamás, Husam Badran.
“Se desarrolló una discusión franca y profunda, en el marco de completar las consultas del movimiento con las diversas facciones palestinas, con el objetivo de preparar bien la reunión de los secretarios generales en El Cairo”, agregó.
Según Badran, las dos partes acordaron la necesidad de “unificar los esfuerzos nacionales para afrontar los peligros que se ciernen sobre la causa palestina, especialmente los proyectos extremistas del gobierno israelí”.
La presidencia palestina no comentó la reunión con el líder de Hamás en Turquía, ni tampoco la agencia Wafa, órgano oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abás y que gobierna en zonas reducidas de Cisjordania.
La reunión de Abás y Haniye en Argelia en julio de 2022, por iniciativa del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, fue la primera en años en la que ambos líderes palestinos se veían las caras.
EFE