Abdalá II de Jordania insta ante el papa al fin de vulneraciones israelíes en Jerusalén

273
El papa Francisco recibe al Rey Abdalá II de Jordania este jueves en el Vaticano. EFE/ Simone Risoluti/Vatican Media ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Ciudad del Vaticano, 2 de mayo de 2024.- El papa Francisco recibió este jueves al rey Abdalá II de Jordania, en un encuentro en que el monarca pidió el fin de los ataques de colonos y de las vulneraciones israelíes de lugares sagrados en Jerusalén.

En el encuentro, que duró unos 20 minutos y fue a puerta cerrada en el Palacio Apostólico, Abdalá II destacó «la necesidad de detener los ataques de los colonos contra palestinos en Jerusalén y Cisjordania», concretó la Casa Real de Jordania a través de la red social X, en medio de la dura escalada de tensión regional por la guerra de Gaza.

También alertó sobre «las consecuencias de las continuas violaciones israelíes de los lugares sagrados de Jerusalén», entre los cuales está la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y primero del judaísmo, bajo custodia jordana y sujeto a la irrupción constante de colonos y ultranacionalistas religiosos israelíes.

El monarca insistió ante el papa en que su país «continuará desempeñando su papel religioso e histórico en la salvaguarda de los lugares sagrados» de la Ciudad Santa, así como de otros sitios de gran peso para el cristianismo como Betania Más Allá del Jordán, donde la tradición sitúa el bautismo de Jesucristo.

Según el medio oficial Vatican News, el encuentro entre Francisco y Abdalá II se basó en «un diálogo muy cordial» debido a su «larga relación» que arrancó en 2014, cuando se reunieron por primer vez durante una visita oficial del papa a Jordania.

Al final de la reunión de este jueves procedieron al tradicional intercambio de regalos. El jefe del reino hachemita obsequió al pontífice con una escultura formada por caracteres árabes.

Francisco, por su parte, le entregó un mosaico titulado «La bendición papal de la Plaza de San Pedro», así como sus textos, encíclicas y exhortaciones, además de su Mensaje para la Paz de este 2024.

Abdalá II previamente se había reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y ambos expresaron su esperanza de que «los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr un alto el fuego sostenible» en Gaza «tengan pronto éxito».

La jefa del Gobierno recibió a Abdalá en la sede de la presidencia del Ejecutivo, el palacio Chigi, después de que el monarca jordano se reuniese con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y antes de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.

Meloni y Abdalá II «debatieron la situación en Oriente Medio y expresaron su deseo de que los esfuerzos diplomáticos en curso para lograr un alto el fuego sostenible y la liberación de los prisioneros, de conformidad con la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tengan pronto éxito», según fuentes oficiales italianas.

Además, los dos líderes se centraron en la situación humanitaria y Meloni elogió «el papel crucial» desempeñado por Jordania a este respecto, además de reiterar «el compromiso de Italia de proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, también en cooperación» con el reino hachemita, informó el Gobierno italiano en un comunicado.

Jordania, con una mayoría de población de origen palestino y segundo país árabe que alcanzó un acuerdo de paz con Israel en 1994, ha insistido estos últimos meses en la necesidad de una tregua en Gaza y ha enviado ayuda humanitaria por tierra y aire a la Franja.

Meloni, cuyo país ocupa este año la presidencia del G7, recordó también con el rey la reciente declaración de los líderes del grupo de las siete mayores democracias del mundo del pasado 14 de abril y reiteró la necesidad de seguir trabajando en pro de acabar con la escalada regional.

EFE