Asunción, 27 de julio de 2022.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, respaldó este miércoles el juicio político impulsado por un grupo de diputados contra la fiscal general del país, Sandra Quiñónez, al indicar que esa institución ha perdido credibilidad tras garantizar la impunidad «de un sector».
«Hoy la Fiscalía perdió mucha credibilidad», declaró Abdo Benítez a periodistas tras encabezar un acto en la sede del Ejecutivo.
El mandatario se pronunció a propósito del debate que la Cámara de Diputados instaló desde el domingo sobre la propuesta de someter a un juicio político a la titular del Ministerio Público por «mal desempeño» de sus funciones.
Abdo Benítez, quien aclaró que «no es una cuestión personal contra nadie», advirtió que esa institución «se convirtió ya hace tiempo en un brazo político de un sector».
«Hoy ahí está el manto de impunidad de un sector», agregó el jefe de Estado, quien consideró que ese órgano sirvió de «brazo político» para fortalecer a un «equipo político a través de promesas de impunidad a otros actores».
En ese contexto, apoyó la posibilidad de un enjuiciamiento, como una oportunidad para que la Fiscalía «explique la inacción en diferentes casos».
«El Senado se va a convertir en juez de este proceso y nosotros creemos que es importante que se le dé explicaciones a la ciudadanía ante las dudas que se tiene ante un estamento tan importante en el sistema democrático», complementó.
Los diputados debaten desde el domingo un «libelo acusatorio» que recoge 11 casos de presunto «mal desempeño» de funciones de la fiscal, entre ellas un presunto «blindaje» al expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
Sin embargo, las deliberaciones, que este miércoles llegan a su cuarta jornada, se han extendido durante varias horas, ya que la iniciativa no ha alcanzado los 53 votos necesarios para su aprobación.
«Es lamentable lo que estamos viviendo y es lamentable también que la plata del crimen organizado hoy esté influyendo para que algunos diputados no hagan quorum para llevar adelante el proceso de juicio político», afirmó Abdo Benítez.
Quiñónez es señalada por sus detractores de ser cercana a Cartes, a quien EE.UU. prohibió el pasado viernes el ingreso a ese país tras señalarlo de «corrupción» durante su mandato.
EFE