Abogados chilenos apoyan al fiscal de la CPI: «Rechazó con valentía presiones y amenazas»

81
El senador chileno, Francisco Chahuán (i), y el abogado Nelson Hadad, en representación de los 620 abogados chilenos ante la Corte Penal Internacional conversan durante una rueda de prensa, este miércoles en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Santiago de Chile, 22 de mayo de 2024.- Tres juristas chilenos denunciantes ante la Corte Penal Internacional (CPI) del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por genocidio y crímenes de guerra en Gaza, apoyaron este miércoles la orden de arresto solicitada por el fiscal general de la CPI, Karim Khan, contra los dirigentes de Israel y de Hamás, responsables de la guerra de Gaza.

«Khan rechazó con valentía las presiones y amenazas intimidatorias que se ejercieron para evitarla (su decisión de solicitar las órdenes de arresto)», señalaron los abogados en un comunicado.

Los tres abogados expresaron su «plena convicción jurídica» de que la solicitud de la Fiscalía de la CPI de la medida cautelar de arresto será acogida por la Sala de Asuntos Preliminares de la Corte, «que debe decidir sobre la base de una evidencia sólida e indiscutible».

«El paso dado por la Fiscalía constituye un hito histórico en la defensa del Derecho Internacional Humanitario, de los Derechos Humanos y la justicia internacional», añadió la nota.

Los letrados presentaron en marzo una denuncia, junto con más de 600 juristas, ante este tribunal internacional con sede en La Haya (Países Bajos), hasta donde viajaron, para pedir sanciones y una orden de captura contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Galant, y altos mandos militares de las Fuerzas Armadas israelíes.

El Gobierno chileno también respaldó el lunes el trabajo del fiscal Khan e instó a todos los estados a “colaborar” en la investigación.

Khan, en concreto, acusa de crímenes de guerra y lesa humanidad y solicita la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam, ala militar del grupo islamista; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, autoexiliado en Catar.

Las autoridades israelíes y los líderes del grupo islamista palestino se mostraron indignados por la petición del fiscal Khan, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien la tachó de “intolerable” y “escandalosa”.

Desde el pasado 7 de octubre, más de 35.500 personas han muerto por fuego israelí en la Franja de Gaza y cerca de 80.000 han resultado heridas, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado por Hamás.

Los gobiernos chileno y mexicano presentaron en enero ante la CPI un escrito de remisión con el objetivo de reforzar la investigación en curso por los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

EFE