Abogados defensores de DD. HH. rechazan afirmaciones de la Policía sobre la “Séptima Línea”

FECHA:

Medellín, Colombia, junio 22 de 2022- La Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos rechazaron las afirmaciones hechas por la Policía Metropolitana en lo que se ha revelado ante medios de comunicación como la investigación sobre “la existencia de 23 grupos radicales que operan en Medellín”, en donde se asegura que los abogados y abogadas que integran la defensa jurídica de los manifestantes que son detenidos durante y después de las manifestaciones, hacen parte de la “Séptima Línea”.

Según estas organizaciones, se pretende estigmatizar a los/as abogados/as que de manera individual y colectiva vienen prestando sus servicios jurídicos y de defensa técnica de quienes ha sido judicializados y víctimas del arbitrario, desproporcionado e indiscriminado uso de la fuerza en el marco del ejercicio del derecho a la protesta como integrantes de la primera línea.

En este sentido, reiteraron que, como defensores y defensoras de Derechos Humanos, están en la libertad de ejercer su labor de defensa, además que durante este escenario las defensas jurídicas se hicieron en alianza con los consultorios jurídicos de distintas Universidades, que se sumaron al ejercicio de defender los Derechos Humanos.

En un comunicado, recordaron a la Policía Metropolitana y al Ejército que desde distintos organismos nacionales e internacionales se han emitido comunicaciones y directrices en las que se respalda la protesta social como un acto legítimo y como un derecho consagrado en la constitución colombiana.

Además, hicieron un llamado para que se respete la labor de las organizaciones de derechos humanos, sus abogados y la de defensores y defensoras de derechos humanos, pues este tipo de señalamientos ponen en riesgo el trabajo y la vida de quienes ejercen esa labor.

“Lamentamos que un medio de comunicación como Caracol Radio reproduzca acríticamente “informes de inteligencia” del Ejército y la Policía Nacional que estigmatizan la protesta social y el derecho a defender los derechos”, destacaron en el escrito.

Finalmente, convocaron a la Fuerza Pública a dejar de lado la anacrónica teoría del enemigo interno, que sirve de soporte para que expresiones de oposición y de protesta sean consideradas como una amenaza que debe ser neutralizada por los medios legales e ilegales.

Lea acá el texto completo (https://cjlibertad.org/comunicado-de-prensa-la-defensa-judicial-es-tambien-la-defensa-de-los-derechos-humanos/)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...