Abren colegios electorales en Eslovaquia para elegir el Parlamento

FECHA:

Praga, 30 de septiembre del 2023 – Unos 4,5 millones de eslovacos están convocados este sábado a la urnas para elegir un nuevo Parlamento, con 150 escaños, en unos comicios anticipados donde parte como favorito el controvertido ex primer ministro socialdemócrata y prorruso Robert Fico.

Los casi 6.000 colegios electorales de Eslovaquia, que tiene una circunscripción electoral única, abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 hora local (20.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio del voto.

Veinticinco listas concurren en estos comicios, aunque los sondeos auguran que solo nueve entrarán en el Parlamento, de ellas cuatro al filo del 5 %, el umbral mínimo para participar en el reparto de escaños.

Si el Smer, el partido de Fico, logra ganar y formar una coalición de Gobierno, el país ex comunista podría dejar de apoyar militarmente a Ucrania ante la invasión rusa en la medida que lo ha hecho hasta ahora.

Las encuestas le dan a los socialdemócratas populistas un 21 % de los votos, delante del partido progresista liberal PS, con un 16 %.

El país centroeuropeo está gobernado actualmente por un Ejecutivo de tecnócratas, con el banquero Ludovit Odor a la cabeza, después de que la coalición de centro derecha del conservador Eduard Heger cayera en una moción de censura en diciembre pasado.

En las elecciones generales pasadas, el 65,8 % del electorado acudió a las urnas, en un país que se caracteriza por la alta abstención.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...