Abril, el mes con más homicidios en Medellín en cinco años: 71 asesinatos

543

Con las muertes violentas de una mujer en un hotel del Centro y de un hombre en la Unidad Intermedia de San Javier, luego de ser baleado, Medellín está cerrando el mes más violento de los últimos 5 años.

Y es que entre el primero de abril y esta hora del último día del mes, se han registrado en la capital de Antioquia 71 homicidios, cifra que no se presentaba, en 30 días, desde antes de la firma del llamado pacto del fusil.

Sin duda la zona más afectada sigue siendo el occidente de la ciudad, en específico las comunas 12 – La América, 13 – San Javier y 16 – Belén; además de los corregimientos de Altavista y San Cristóbal.

Cifras e incremento de homicidios en estas zonas en 2019 con respecto a 2018:

Comuna 12 – La América: 23 homicidios en el año. Incremento del 188%.

Comuna 13 – San Javier: 22 homicidios en el año. Incremento del 45%.

Comuna 16 – Belén: 16 homicidios en el año. Incremento del 78%.

Corregimiento de San Cristóbal: 19 homicidios en el año. Incremento del 217%.

Corregimiento de Altavista: 18 homicidios en el año. Incremento del 50%.

¿Siguen fallando las estrategias?
La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana siguen con la política de capturar cabecillas, entregar recompensas y reforzar la seguridad en las zonas más afectadas; pero desafortunadamente esto no ha sido suficiente para una ciudad que hoy tiene 231 asesinados en 4 meses.

Este mes precisamente se entregaron más equipos a las autoridades y el mandatario local, Federico Gutiérrez, manifestó que dicha acción se tenía que ver reflejada en la disminución de la criminalidad, que aún no se percibe.

Además, se publicaron nuevos carteles de los más buscados, esta vez por comuna y sin foto, por no tener órdenes de captura vigentes; y un cartel de los homicidas que continúan prófugos,

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, reconoció en una entrevista anterior con este medio de comunicación, que es evidente el enfrentamiento entre organizaciones criminales en todo el Valle del Aburrá y que además hay ajustes de cuentas dentro de algunas de estas bandas.

Otra cifra preocupante es el aumento en la muerte de mujeres que supera el 30% en Medellín, contando el caso que se presentó esta mañana en el Centro que fue el número 15 en 2019.

Sigue la guerra fría
Desde Análisis Urbano insistimos en que la ciudad y su área metropolitana siguen siendo víctimas de la guerra fría entre las dos líneas de La Oficina.

Esta lucha es más evidente en el occidente, donde se presenta la retoma de Los Pesebreros que enfrentan a bandas poderosas como La Agonía en la Comuna 13.

A esto se le deben sumar las consecuencias que traiga la muerte, esta tarde en un restaurante de Girardota, de Luis Henry Jaramillo Jiménez de 36 años de edad, conocido con el alias de Paraco y principal cabecilla de la organización delincuencial La Viña, actualmente en disputa con La Terraza en el nororiente de Medellín.

Esta confrontación también se evidencia con fuerza en el municipio de Bello que llegó a las 42 muertes violentas este año y que tiene como enfrentados a una minoría de Pachelly con una alianza entre El Mesa y Niquía Camacol.