Alcaldía de Medellín presenta cifras en reducción de homicidios y hurtos

FECHA:

  • A la fecha se presenta una reducción del 7 % del homicidio frente a 2022. Abril pasado fue el quinto mes menos violento desde que se hace la medición. 
  • En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, uno de los logros ha sido el esclarecimiento de los casos, que hoy es del 42 %. 
  • Continúa la entrega de recompensas de hasta $100 millones por información sobre homicidios y de hasta $200 millones por feminicidio y población LGBTIQ+. 

Medellín, mayo 8 de 2023- En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, con el apoyo de los sistemas tecnológicos del Distrito de Medellín, se consolidaron los indicadores de homicidios en la ciudad para abril, mes que con 23 casos registrados es el menos violento de lo que va de 2023 y el quinto mes menos violento en 40 años en la ciudad.  

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Además de la reducción de los homicidios, que hoy es del 7 % respecto al mismo periodo del año anterior, el alcalde Daniel Quintero Calle destacó los logros contra el hurto, que muestra la mejor reducción en 10 años. 

“Algo extraordinario es que no solo se logra una reducción en los homicidios, sino que se revierte una tendencia que llevaba unos diez años del aumento de robos en la ciudad. Por primera vez logramos la reducción con respecto al año anterior ya del 22 %, esto contra el año anterior, pero cuando comparamos contra el gobierno anterior ya tenemos un 2 % menos de robos en lo que va de este año”, dijo el mandatario durante el consejo de gobierno de este lunes. 

Medellín conserva reducciones significativas de homicidios en ocho comunas y corregimientos en el año, incluidas las que han tenido intervenciones especiales, como en El Poblado (-50 %), Guayabal (-25 %), Candelaria (-22 %) y Robledo (-65 %). En el marco de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, uno de los logros ha sido el esclarecimiento de los casos, que hoy es del 42 %.

Todos los delitos de alto impacto siguen con disminución en las estadísticas totales para este año: hasta un 22 % en el hurto a personas, hurto a comercio en un 33 %, hurto de automotores que baja un 21 % y de motocicletas un 15 %. Se han recuperado 136 automotores y 700 motocicletas hurtadas en lo que va de 2023.

“Hay buenas noticias en general. Las reducciones se dan en hurto, hurto a comercio, a motocicletas, tenemos reducciones muy importantes en general en toda la ciudad. Se siguen presentando hechos, pero por la tecnología que tenemos podemos atender y acudir a los llamados que hace la comunidad en cada momento a través de nuestra línea del 123”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa. 

La Alcaldía de Medellín, en articulación con las autoridades, mantiene las recompensas de hasta $100 millones por responsables de homicidios y de hasta $200 millones en casos de feminicidios o contra población LGBTIQ+. 

En 2023 se han registrado 52 días no consecutivos sin homicidios y, en la suma desde 2020, ya se acumulan 442, un récord que no tiene antecedentes en un periodo de gobierno anterior, ni registro histórico similar desde que se miden técnicamente las cifras de este delito. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...