El Cairo, 5 may- Emiratos Árabes Unidos (EAU) prepara la creación del Jardín de Coral de Abu Dabi, considerado el mayor proyecto de este tipo en Oriente Medio orientado para proteger el medio marino y la mejora de la biodiversidad en el mar, informaron este lunes fuentes oficiales.
La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2025 y 2030, pretende crear jardines de coral en el emirato mediante el despliegue de 40.000 módulos de arrecifes artificiales fabricados con materiales ecológicamente duraderos y diseñados con diferentes formas y tamaños para favorecer el crecimiento y la reproducción de los organismos marinos, publicó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
El proyecto se desarrollará bajo las directrices de la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi y extenderá jardines de coral por una superficie total de 1.200 kilómetros cuadrados, equivalente a unos 200.000 campos de fútbol, en las aguas costeras y profundas de Abu Dabi, especialmente en zonas desprovistas de hábitats de arrecifes de coral o praderas marinas.
También se implantarán varios módulos de arrecifes artificiales con fragmentos de coral vivos criados en el vivero de Abu Dabi, que se seleccionarán entre las especies más resistentes que toleran las altas temperaturas del agua marina.
«De este modo se favorecerá el crecimiento y la reproducción de los arrecifes de coral y se ayudará a restaurar el ecosistema marino natural», agregó WAM sobre estos jardines, con los que se pretende proporcionar refugios seguros para la liberación de especies locales de peces de piscifactoría y favorecer su crecimiento y reproducción naturales en el medio marino.
«Proteger el medio marino y mejorar su sostenibilidad es una parte esencial de la visión de los EAU para garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras», afirmó el presidente de la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi, Hamdan bin Zayed Al Nahyan.
«Los Jardines de Coral encarnan el compromiso de Abu Dabi de aplicar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para apoyar la biodiversidad marina, rehabilitar y restaurar los recursos naturales en consonancia con los planes de desarrollo económico», añadió.
Asimismo, esta iniciativa aspira a producir anualmente más de 5 millones de kilos de pescado, compuesto por diversas especies que viven en la superficie y en el fondo, lo que contribuirá a restaurar las poblaciones de peces y a mejorar la pesca recreativa.
«Los arrecifes también protegerán las playas e islas del emirato de los efectos previstos del cambio climático y servirán de apoyo a los hábitats de carbono azul», concluyó WAM.
EFE