Movimiento Nación Wayúu denuncia amenazas contra líderes indígenas

250

En un comunicado, el Movimiento Indígena Nación Wayúu denuncia las amenazas, ataques e intimidaciones sistemáticas de las cuales son víctimas los líderes de este movimiento.

Hace pocos días, la líder Yelenka Gutiérrez fue objeto de un atentado fallido en su residencia por parte de sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

Asimismo, el pasado 15 de julio, a eso de las 9 de la noche, a la líder Isla Pimienta le hicieron llegar a su celular un mensaje que decía que la vida de los miembros del movimiento ya tenía precio y que estaban planeando atentar contra el presidente del Movimiento. “Y si este no da papaya, atentaremos contra la vida de cualquiera de los miembros activos”, se afirma en el mensaje amenazante.

La persecución ha sido constante contra los miembros del movimiento a lo largo de los casi 24 meses de lucha y resistencia. Estos hechos se presentan como retaliación a las denuncias que viene haciendo el movimiento. “Dentro de poco se presentará denuncia penal en contra del ICBF por la muerte de niños Wayúu por hambre y la comercialización ilegal de cupos al interior del ICBF Regional Guajira”, se lee a renglón seguido en el comunicado de la Nación Wayúu.

La organización había tomado la decisión de no publicar las amenazas y atentados, para no hacer apología al delito ni seguirle el juego a los criminales, pero ante el silencio pasivo o tal vez cómplice de los organismos control, “elevamos estas denuncias ante instancias nacionales e internacionales, ya que no podemos sentarnos a esperar que asesinen a algún miembro del movimiento solo por el hecho de denunciar y defender los DDHH de su pueblo”, concluye el comunicado.