Acatar las indicaciones por coronavirus no es obedecer a la autoridad, es huirle a la muerte

FECHA:

El presidente Iván Duque Márquez llamó la atención a quienes pretenden violar las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio, y afirmó que este no es un tiempo para ‘vivezas’, sino para actuar con sentido de responsabilidad personal, porque en esta emergencia, causada por el coronavirus COVID-19, hay mucha gente jugándose la vida para que la Cuarentena Nacional salga bien.

“Si aquí hay alguien que se siente que puede pasar por encima de los demás, pues va a ‘llevar del bulto’ y le va a caer la ley, y le van a aplicar las sanciones”, enfatizó el Mandatario, y agregó: “Este no es tiempo de ‘vivezas’, aquí hay muchas personas que se están jugando su vida, hoy, para que esta Cuarentena salga bien”.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado aseguró que no es justo que mientras el país está haciendo un gran esfuerzo social y económico para salvar vidas y proteger la salud, algunas personas recurran a la ‘viveza’ para no acatar las medidas ni las leyes.

Las afirmaciones las hizo el Mandatario en entrevista con Mañanas Blu, de Blu Radio, en donde explicó las razones que lo llevaron a decidir la ampliación de la Cuarentena hasta el 27 de abril, y resaltó las medidas de tipo económico y social para ayudar a los colombianos en la emergencia por el COVID-19.

Responsabilidad personal y sanción social

En ese orden de ideas, el Presidente destacó que aproximadamente el 95% de los colombianos está cumpliendo con la Cuarentena, pero llamó la atención a quienes lo han “tomado con un grado de folclor”.

“En esto quiero decir, primero, que debe imperar el sentido de responsabilidad personal, porque hay unos espacios a donde no llegan ni la Policía ni los jueces ni la Fiscalía, que es el interior de la casa”, donde las personas deben cumplir con las recomendaciones de las autoridades, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el cuidado a los adultos mayores.

En segundo lugar, explicó que es necesaria aplicar la “sanción social”.

“He visto ciudades en donde alguien ha querido ‘pasarse por la faja’ las normas, y la gente le dice ‘váyase para la casa”, aseveró el Jefe de Estado, quien recalcó en la importancia del distanciamiento social en las filas en bancos, cajeros automáticos y supermercados.

También hizo hincapié en que los miembros de una familia no deben salir de la casa con el pretexto de que “vamos a salir a tomar el aire en cada cierto tiempo”, porque se exponen en los parques y en la calle al contagio del virus.

Resaltó, además, el comportamiento de las autoridades durante el Aislamiento.

“He visto a las autoridades, como se dice coloquialmente, muy ‘pilas’. Están trabajando en imponer donde se deben imponer los comparendos, pero también están haciendo pedagogía ciudadana”, expresó el Mandatario.

El presidente, igualmente, hizo énfasis en cómo debe ser un Aislamiento Preventivo Inteligente.

“Desafortunadamente, como la pandemia no se va a ir después de la cuarentena, y va a estar presente en la humanidad, mientras se desarrolla una vacuna, lleva a que todos tengamos que hacer unas reflexiones inteligentes de cómo vamos a enfrentar una pandemia que va a estar allí”.

En ese orden de ideas, indicó que se requiere hacer una reflexión de la inteligencia, “porque la inteligencia es colaboración, es solidaridad, es un sentido de responsabilidad individual y colectiva”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...