Antioquia, Colombia, 2 abril de 2025.- Un trágico accidente ocurrido en la madrugada de este miércoles dejó como saldo cinco personas fallecidas y una más gravemente herida. Todas las víctimas pertenecían a una misma familia de nacionalidad venezolana y viajaban de forma irregular como polizones en un camión de carga que transportaba bobinas de acero.
Según informó El Colombiano, el siniestro se registró hacia las 4:00 a.m. en el kilómetro 49+245, en el sector El Comino, jurisdicción del municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá. El vehículo, que cubría la ruta Buenaventura-Guarne, sufrió una falla en los amarres de seguridad que sostenían los rollos metálicos, lo que provocó que varias bobinas cayeran sobre los ocupantes ocultos en el planchón del camión.
Las víctimas mortales fueron identificadas preliminarmente como una mujer, dos niñas de 3 y 6 años, y otras dos personas adultas que los acompañaban. La sexta persona, presuntamente el padre de familia, resultó herida y fue trasladada al Hospital San Vicente de Paúl, en Caldas, donde recibe atención médica.
Las autoridades de tránsito adelantan la inspección judicial del siniestro, lo que ha generado un cierre total de la vía La Pintada-Medellín en ambos sentidos, causando una importante congestión vehicular. El comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia, coronel Edwin Argüello, explicó que las víctimas abordaron el camión en un punto de reducción de velocidad, confiados en que las bobinas estaban aseguradas. Sin embargo, al ascender el Alto de Minas, los cables de sujeción se soltaron, desencadenando la tragedia.
Este tipo de prácticas irregulares continúa siendo un desafío para las autoridades. De acuerdo con cifras de las agremiaciones de transporte de carga, en Antioquia se detectan hasta 40 personas diarias que abordan camiones de forma ilegal.
Con este siniestro, el municipio de Caldas acumula 10 muertes por accidentes de tránsito en lo corrido del año, superando en cinco casos el total registrado en 2024. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) reveló que las víctimas de 2025 incluyen cinco motociclistas y cinco usuarios de vehículos de carga, como en el presente caso.
A.U.