Aclaración sobre situación jurídica de rectora de colegio de Bello, Antioquia

563
Institución Educativa Marco Fidel Suárez .

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación realizó una aclaración respecto a la situación jurídica de la actual rectora de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Bello, Antioquia, Carmen Beatriz Rangel Ruidíaz.

A la licenciada se le imputaron cargos como presunta responsable de peculado por apropiación en modo continuado por una valor superior a los 19 millones de pesos, pero no se le impuso ninguna medida de aseguramiento restrictiva de su libertad, como se informó este 15 de febrero en el boletín 23378 de la página web de la entidad.

Ante la presentación voluntaria de la procesada y la posibilidad de un preacuerdo judicial entre las partes, el ente acusador se abstuvo de solicitar una medida de aseguramiento en su contra.

Los investigadores establecieron que Rangel Ruidíaz suscribió un contrato de arrendamiento con la universidad donde adelantaba estudios de especialización, por un valor de 1 millón de pesos mensuales, para que el centro de educación superior tuviera una oficina en el colegio que ella regentaba. Varios de los pagos del canon de arrendamiento los habría usado para pagar sus estudios y los derechos de grado, mediante un irregular cruce de cuentas.

Se determinó también que en septiembre del año 2014, cuando se liquidó el contrato, la procesada supuestamente cobró por ventanilla un cheque por valor de 7 millones de pesos que fueron girados por la universidad para el pago final de la deuda. El dinero no fue ingresado a las cuentas de la I.E. Marco Fidel Suárez.

La rectora no se allanó a los cargos imputados. La denuncia fue formulada por la Contraloría de Bello.

Tema relacionado 

Aseguran a rectora que habría pagado especialización universitaria con dineros del…