El Cairo, 2 de agosto de 2024.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó este viernes que la crisis de hambruna en el estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, está matando a niños, mujeres y personas desplazadas por el conflicto que azota al país africano desde abril de 2023.
«Ahora tenemos la trágica confirmación de que hay hambruna en la región de Darfur Norte en Sudán. Mujeres, niños y hombres desplazados están muriendo de hambre, desnutrición y enfermedades», dijo en un comunicado el coordinador regional de refugiados en Sudán, Mamadou Dian Balde.
El responsable recordó que el conflicto ha causado que más de 10 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, y que muchas de ellas se hayan desplazado varias veces.
En este sentido, indicó que sumado a esto, las «terribles atrocidades contra los derechos humanos» y la falta de servicios más básicos para un gran porcentaje de la población, «la catástrofe humanitaria más acuciante del mundo crece y se profundiza cada día, amenazando con engullir a toda la región».
«La llegada de millones de refugiados y desplazados internos está llevando a las comunidades de acogida a un punto de ruptura. A medida que la hambruna y el hambre aumentan en medio de la violencia en Sudán, quienes cruzan las fronteras en busca de seguridad llegarán en condiciones cada vez más precarias», añadió Balde.
Asimismo, urgió «tomar medidas urgentes para evitar aún más muertes y sufrimiento» y poner fin a la guerra.
Por otra parte, pidió a las partes beligerantes -el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)- que permitan el acceso a los trabajadores humanitarios a las zonas de conflicto para entregar ayuda vital.
Además, solicitó a los donantes internacionales que aumenten su apoyo para abordar la falta de financiación persistente para esta y otras crisis humanitarias.
Darfur Norte es el único estado de la región de Darfur que no está controlado por los paramilitares, que están asediando su capital, Al Fasher, donde se agolpan cientos de miles de desplazados.
La guerra en Sudán ha dejado ya entre 30.000 y 150.000 muertos, según diferentes estimaciones, mientras que ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazamiento del planeta.
EFE